Jonuta, Tab. Algunos de los productos y servicios subirán de precios para poder pagar a sus empleados: con el aumento del 15 por ciento al salario mínimo para el 2021, manifestó el delegado de la Cámara Nacional de Comercio, Juan Carlos Garrido Rodríguez.
Entrevistado por diario Presente, el líder comercial indicó que con el incremento aprobado por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) del cinco por ciento directo y 14.67 pesos, como parte del Monto Independiente de Recuperación (MIR) que resulta en un aumento total del 15 por ciento al salario mínimo.
Se podría registrar un aumento en el precio de artículos de la canasta básica, calzado, ropa, refacciones automotrices, materiales de construcción, entre otros.
Luego de señalar que el sector comercial respalda la decisión del incremento al salario mínimo, Garrido Rodríguez, dijo que concuerda, que se deben estimular a las empresas ya que el gremio tendrá que erogar un costo más alto en el pago de salarios que servirá a su vez para motivar al trabajador, por lo que para ello se requerirá realizar algunos ajustes en los costos de productos y servicios.
Te puede interesar: Más de 120 docentes han muerto por COVID
De la misma forma señaló “Puede haber algunos ajustes en el costo de los productos o servicios porque esto genera toda una cadena de cambios también se dan algunos ajustes principalmente en productos de la canasta básica”.
Destacó que por el bien de los trabajadores, sí hay que ir ajustando también estos salarios porque, sobre todo en la zona que se está de alguna manera se tenía considerada un poco castigada.
Expresó que tendrán que esperar, dependiendo del sector o del servicio se podría dar el ajuste, no se adelantó a dar un porcentaje, “Ojalá y no se diera, pero si se hará ajustes en algunos productos”, subrayó
Prevé que a nivel federal y estatal se implementen diversos programas para apoyar al sector productivo, sobre todo a las micros y pequeñas empresas, ya que por ejemplo algunos de los productos que principalmente podrían tener un ajuste de precios son los de la canasta básica, calzado, ropa, se vienen ajustando, refacciones automotrices, materiales de construcción, entre otros, puntualizó