Rescatan a cocodrilo de ser cocinado por habitantes de Macuspana

El caso se reportó en redes sociales y se observa a dos personas que sometieron al animal

Un cocodrilo de dos metros de largo fue rescatado y devuelto a su hábitat luego de que un grupo de habitantes se preparaban para sacrificarlo y cocinarlo en el pueblo de Tepetitán, municipio de Macuspana.

El caso se reportó en redes sociales a través de un par de imágenes en las que se observa a dos personas que sometieron con cuerdas y arrastraron al reptil sobre el puente de la localidad.

Mayo explicó que la presencia del lagarto en calles del pueblo se debe a la temporada de lluvia y la crecida del río Tepetitán y de una laguna que bordea a este pueblo habitado por poco más de mil 500 habitantes donde transitan niños y adultos mayores que cruzan el puente del pueblo donde vivió y creció el presidente López Obrador.

Este jueves, personal de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) dio fe de la liberación del animal en su hábitat y se levantó un acta para asentar que “no se afectó al animal” y deslindar de toda responsabilidad a los habitantes que cazaron al ejemplar, afirmó la mujer.

ADVIRTIERON PRESENCIA

Esther Mayo manifestó que se acordó con las autoridades federales y municipales colocar letreros de advertencia de presencia de lagartos debido a que es una zona pantanosa y de peligro para los vecinos.

El consumo de lagarto en Tabasco y sus comunidades es “discreto” y su captura se hace de “noche”, contó Esther, delegada de este lugar.

Debido a su captura clandestina, el comercio ilegal, la transformación de su hábitat, sobreexplotación, interacción con especies invasoras, efectos de la contaminación, entre otras razones por las que sus poblaciones han disminuido.

  • La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México declaró como especie protegida al Cocodrilo de pantano (crocodylus moreletti).

México cuenta con tres especies: Crocodylus Acutus, Crocodylus moreletii y Caimán crocodilus. Con la finalidad de conservarlos y protegerlos, actualmente existen 27 Áreas Naturales Protegidas en los estados de Campeche, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.