Más de 300 viviendas afectadas por lluvias en Jalapa

Las intensas lluvias que trajo consigo el Frente Frio No. 4 a la zona sierra de Tabasco

Las intensas lluvias que trajo consigo el Frente Frio No. 4 a la zona sierra de Tabasco, ocasionó el desborde del Río de la Sierra que afectó a diversas localidades y vías de comunicación de Jalapa.

El alcalde Fernando Emilio Priego Zurita emprendió diversos recorridos en zonas de riesgo del municipio, instruyendo a la Coordinación de Protección Civil y demás áreas operativas a privilegiar la salvaguarda de la integridad de las familias, asistiéndolas en todo lo posible y habilitando refugios para quienes tengan la emergencia de ser evacuados.


    En el reporte de afectaciones de este jueves, el ejido Montaña presentó un vado de 200 metros de longitud en su entrada y 72 viviendas anegadas; en la cabecera municipal con 16 viviendas afectadas en la Zona Los Oropeza y 51 viviendas barrio La Encarnación, así como el encharcamiento de la Glorieta Dr. Regulo Torpey Andrade (salida a Tacotalpa); vado de agua en la carretera a Tacotalpa a la altura del entronque a las rancherías Guanal 1ra, 2da y 3ra sección; y en la carretera a Villahermosa a la altura de la granja acuícola San Vicente.
    El poblado Jahuacapa presentó anegación en la entrada que lleva al panteón y 35 viviendas; en el ejido Emiliano Zapata el río de la Sierra amenaza con superar el bordo de contención y provocar inundaciones; el ejido Jahuacapa con 14 viviendas afectadas; en la Ra. La Unión hay encharcamiento bordeando a 18 viviendas; en la Ra. Progreso 9 viviendas anegadas; en el poblado Astapa 60 viviendas rodeadas de agua; y en el Puente La Sierra 32 viviendas rodeadas de agua; haciendo un total de 307 viviendas en esta situación.

Durante los recorridos de inspección, el edil Priego Zurita instruyó al coordinador de Protección Civil, Felipe Antonio Morales Fernández, para emprender acciones de reforzamiento de los bordos de protección y colocación de costales de arena en zonas bajas, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades ubicadas a orillas del río de la Sierra.