Cunduacán, Tab.- En el municipio de Cunduacán, pobladores de la comunidad de "Huimango" segunda sección sector 'La Ceiba', bloquearon esta mañana el acceso a unidades y trabajadores de la compañía SINOPEC, que realiza detonaciones en la zona.
Al igual que en otras comunidades de otros municipios, los manifestantes exigen la indemnización de los presuntos daños que han ocasionado a la infraestructura de sus viviendas, así como del riesgo que representan los trabajos que realizan al obstaculizar los drenes que, en temporada de lluvias, impiden que tengan inundaciones mucho más severas que las que suelen padecer.
Los inconformes señalan que, de no obtener una respuesta, podrían incluso acudir a Palacio Nacional, para enterar al presidente Andrés Manuel López Obrador, de lo que ocurre en su natal Tabasco.
Ante ello, el alcalde de Cunduacán Jesús Abraham Cano González, reiteró el llamado a la compañía china para escuchar la demanda social que se ha venido gestando, ante las detonaciones que realizan para Petróleos Mexicanos.
El edil, sostuvo que el exhorto es algo en lo que ha venido insistiendo su administración, a través de las más de ocho mesas de trabajo que se han realizado en últimos días, a través de la Secretaría del Ayuntamiento.
Relleno del drenSobre al relleno del dren que realizó la compañía para poder pasar a la zona donde pretenden establecerse, Cano González dijo desconocer la ejecución de este 'tapón" que propiciaría afectaciones severas a los pobladores del sector La Ceiba, por lo que adelantó, solicitará una explicación del porqué de ese procedimiento.
- Cano González, reiteró que detrás de algunas protestas, hay algunos personajes que buscan satisfacer intereses personales, por lo que hizo un llamado a la población a no caer en este tipo de situaciones.