En dos años y dos meses que han transcurrido de la pandemia de la COVID-19, su atención ha costado al Gobierno de Tabasco, casi 8 mil 487 millones 36 mil 914 pesos.
De acuerdo a datos solicitados vía Transparencia, se detalla que con esos recursos económicos se han adquirido, productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio, mismos que se destinaron a seis hospitales, entre comunitarios, generales y de alta especialidad, los cuales fueron reconvertidos para recibir a pacientes contagiados por el coronavirus.
Tan solo en el año 2020, cuando se registró el punto más alarmante de la pandemia en la entidad, la Secretaría de Salud a cargo de Silvia Guillermina Roldán Fernández, reportó gastos por 2 mil 380 millones, 352 mil 857 pesos con 49 centavos, para dotar de insumos, bienes y servicios, además de químicos, farmacéuticos, equipo e instrumental médico, entre otros.
Los hospitales reconvertidos para garantizar una atención a los tabasqueños que se contagiaron del SARS-CoV-2, fueron los Hospitales Comunitario de Tenosique, General de Comalcalco, Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, “Dr. Juan Graham Casasús, de la Mujer y el del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.
En el informe entregado por la dependencia estatal y suscrito por el Director de Planeación, Gustavo Ruíz García, también se explica que en el 2021, se ejecutaron recursos por cinco mil 438 millones 797 mil 887 pesos con 99 centavos, en tanto que al corte del mes de enero de este año, se han erogado 217 millones 886 mil 168 pesos con 62 centavos.
Son los Hospitales Regionales de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, “Dr. Juan Graham Casasús”, de La Mujer y del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, quienes más presupuesto recibieron desde el inicio de la emergencia sanitaria que aún sigue golpeando al mundo. Fue el entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, quien informó en julio de 2020, la reconversión de la Unidad de Cirugía Ambulatoria del Hospital Rovirosa para la atención de pacientes con COVID-19.
La reconversión, de acuerdo con el mandatario, se dio “para atención y hospitalización de pacientes Covid en etapa temprana”, la cual se equipó con 30 camas adicionales.
A dos años de la emergencia sanitaria en el estado, que se cumplieron este viernes 18 de marzo, Tabasco suma 189 mil 516 casos confirmados a SARS-CoV-2, de los cuales, el 48 por ciento son hombres (91 mil 595) y 52 por ciento mujeres (97 mil 921).
Debido a la atención oportuna del sector salud, 182 mil 506 pacientes enfermos a COVID se han logrado recuperar. De acuerdo al último Comunicado Técnico del pasado martes, el número de pacientes hospitalizados por padecimientos respiratorios se ha reducido a 30 casos, de ellos, 24 están confirmados al virus y seis esperan resultados de la prueba.
En tanto que durante la pandemia han ocurrido a 6 mil 203 personas fallecidas.
Asimismo, la dependencia destaca vía transparencia que 12 mil 246 tabasqueños que padecieron del coronavirus y requirieron hospitalización han sido atendidos oportunamente en dos años.
En 2020, recibieron medicamentos y seguimiento médico hasta su recuperación, 5 mil 938 ciudadanos, de los cuales, 3 mil 949 se atendieron en el Hospital “Juan Graham Casasús”; 255 en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), “Dr. Maximiliano Dorantes”; 156 en el Hospital Comunitario de Tenosique y 150 en el Hospital del Niño; 474 en el Hospital “Desiderio G. Rosado”. De igual forma, otros 274 permanecieron en el Hospital de La Mujer; 459 en el Hospital “Gustavo A. Rovirosa” y 221 en la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco (UHTT).
Para el 2021, la población recibida en 8 hospitales, para superar el mortal virus, alcanzó un total de 5 mil 927 tabasqueños y al corte del 27 de enero de este 2022, se tiene un registro de 381 pacientes. El Hospital “Juan Graham Casasús”, acumula en los dos años, un promedio de 7 mil 386 personas contagiadas atendidas.
SE VA SUPERANDO LA EMERGENCIA
Al respecto, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, garantizó que de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 y el apoyo del Gobierno Federal, en Tabasco continúa la inoculación de toda la población objetivo a fin de garantizar un regreso seguro a todas las actividades sociales y económicas.
A dos años que se registrara el primer caso de COVID-19 en el estado, el mandatario estatal aseguró que la emergencia sanitaria en México y Tabasco se ha afrontado correctamente, con acciones orientadas a preservar la salud y la vida de los ciudadanos.
Tras lamentar la pérdida de vidas humanas a causa de la pandemia, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, reconoció que gracias a la atención médica y hospitalaria en todo el sector salud, las acciones preventivas, y al Plan Nacional de Vacunación, se han salvado muchas vidas por lo que progresivamente Tabasco va superando la emergencia sanitaria del SARS-CoV-2.
A pesar del descenso de contagios y la transición a semáforo epidemiológico verde, el mandatario pidió a los tabasqueños mantener el uso del cubrebocas y las medidas higiénicas.
“El aprendizaje es que debemos de cuidarnos y debemos de seguir las indicaciones de las autoridades y de los expertos en la materia”, manifestó en entrevista.
Para mayo del 2020, cuando habían transcurrido los primeros dos meses de la pandemia, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, detalló que el hospital “Juan Graham”, principal centro hospitalario COVID, se reforzó con un domo hospitalario, para evitar la saturación en el servicio o parálisis en la atención a pacientes.
Para una mayor cobertura, la Secretaría de Salud mencionó que fueron rehabilitados y reconvertidos el Hospital General de Comalcalco “Dr. Desiderio Rosado Carbajal”, el Hospital Comunitario de Tenosique y el área de hospitalización del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) “Dr. Maximiliano Dorantes” en el municipio de Centro, concentrados las 24 horas con el apoyo de personal médico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en salvar el mayor número de vidas.
Con motivo de la contingencia sanitaria originada por el COVID-19, la Secretaría de la Defensa Nacional a través de las comandancias de la VII Región Militar y de la Trigésima Zona Militar, anunciaron en ese momento, que en el marco de la aplicación del Plan DN-III-E, en coordinación con el Gobierno de Tabasco, iniciaron actividades para la atención a pacientes COVID-19, en el Hospital Militar de Zona Villahermosa, el cual fue administrado por personal militar.
A este esfuerzo, se sumaron los sistemas ISSET, IMSS, Pemex e ISSSTE, incluso centros privados como el Hospital Los Ángeles y el Hospital Air, lo que permitió ampliar el número de instalaciones, equipos y camas para atender a los tabasqueños que así lo requieran.