El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, indicó que la entidad se encuentra preparada ante el posible incremento en la migración de guatemaltecos derivado de la erupción del volcán de Fuego que se registró durante el domingo pasado en el país vecino.
En entrevista, el mandatario estatal detalló que se reunieron con el Instituto de Protección Civil para discutir sobre el tema, sin embargo, el registro de personas originarias de Guatemala en el territorio es menor en comparación con la presencia de hondureños.
“Abordamos el tema en el grupo de coordinación de seguridad, y hasta ese momento no se detectó ningún éxodo, pero es predecible. Tomamos la prevención porque los cambios podrían ser a Chiapas. Cabe destacar que dos terceras partes de migrantes corresponden a Honduras”, abundó.
Dijo que el impacto podría presentarse en el municipio de Tenosique, debido a la cercanía de la demarcación con Guatemala y el estado de Chiapas, lo cual dijo que se atenderá en coordinación con las instituciones.
Ahí mismo, Arturo Núñez descartó que en la región haya presencia de cárteles, debido a que el trabajo de las autoridades ha revelado que esta situación no ha sido comprobada.
Precisó que sólo en dos ocasiones el Cartel Jalisco Nueva Generación intentó instalarse en Tabasco, sin embargo, ante las alertas que se emitieron se logró desmantelar la célula que operaba en la entidad.