El gobierno federal selló 23 municipios de la frontera sur del país con 6 mil 300 agentes de la Guardia Nacional para apoyar al Instituto Nacional de Migración (INM) en la contención de migrantes centroamericanos y con ello evitar represalias comerciales de Estados Unidos.
El personal desplegado en las localidades de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, colindantes con Guatemala y Belice, es coordinado desde 11 regiones prioritarias emergentes creadas por el gabinete de seguridad para atender la emergencia migratoria.
Dichas regiones abarcan los municipios de Suchiate, Metapa, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Cacahuatán, Motozintla, Mazapa, Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa, La Trinitaria, Marqués de Comillas, Maravilla Tenejapa y Benemérito de las Américas, en las que operan un promedio de 350 elementos por cada localidad fronteriza, a través de retenes de revisión y operativos en las entradas y salidas de cada comunidad.
Chiapas es la entidad que comparte la mayor extensión fronteriza con Guatemala, país que junto con Honduras y El Salvador son los mayores expulsores de migrantes hacia Estados Unidos.
Estos son los municipios cerrados:
Othón P. Blanco
Calakmul
Candelaria
Balancán
Tenosique
Palenque
Ocosingo
Benemérito de las Américas
Marqués de Comillas
Maravilla Tenejapa
Las Margaritas
La Trinitaria
Frontera Comalapa
Amatenango de la Frontera
Mazapa de Madero
Motozintla
Cacahoatán
Tapachula
Unión Juárez
Tuxtla Chico
Metapa
Frontera Hidalgo
Suchiate