En el marco del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos, en Tabasco, integrantes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron 5 tractocamiones y 9 semirremolques, 6 de los cuales transportaban aproximadamente 198 mil litros de aparente huachicol.
Durante patrullajes de vigilancia y prevención del delito en el municipio de Huimanguillo, guardias nacionales recibieron un reporte de baja presión por la probable extracción irregular en el área Jujo-Tecominoacán, en las inmediaciones de la localidad de Mecatepec.
Hechos
Inmediatamente, los integrantes de la institución se trasladaron a las coordenadas exactas del reporte, donde tuvieron a la vista un automóvil color blanco, cuyos tripulantes, al notar la presencia de las unidades oficiales, descendieron y corrieron en diferentes direcciones, perdiéndose entre la maleza; no fue posible darles alcance.
En el lugar se estableció un operativo de seguridad perimetral; al inspeccionar el vehículo, notaron que en el interior había accesorios para válvula.
Metros más adelante, ubicaron estacionados 5 tractocamiones acoplados a 9 semirremolques tipo tanque, los cuales despedían un fuerte olor a hidrocarburo; al ser revisados, se percataron de que no contaban con sellos de seguridad en las escotillas.
- Seis de los tanques se encontraban llenos a su total capacidad con un líquido que tenía características similares al combustible, dos con 32 mil litros, dos con 31 mil 500 litros, uno con 40 mil litros y el último con 31 mil litros, contabilizando aproximadamente 198 mil litros de aparente huachicol; los otros tres se encontraban vacíos.
El automóvil, los tractocamiones, semirremolques y el aparente hidrocarburo fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, a fin de continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional refrenda su compromiso de cumplir las tareas encomendadas para resguardar el patrimonio de las y los mexicanos.