Planifican proyecto de instalación de rastros en Tenosique y Huimanguillo

Por el momento, los productores recurren al rastro municipal del Centro, quienes tienen en operación el rastro estatal Fricetap

El rastro municipal del Centro, es el único sitio donde se está captando y maquilando de manera legal y es el sitio en el que se ofrece un mejor precio a los productores ganaderos de la entidad.

Esto, luego de que se cerrara el único rastro TIF con que contaba la entidad en la capital del Estado, el cual hacía la diferencia pues un rastro Tipo Inspección Federal son aquellos que cuentan con instalaciones dedicadas al sacrificio de animales y que están sujetos a regulación por parte de la SAGARPA.

Esta situación, hace que en el estado aún existan riesgos sanitarios principalmente respecto a la carne que se consume, pues mucha de esta viene de otras entidades y algunas no cuentan con el debido control sanitario que se debe, además, también se abona al consumo reses de procedencia ilícita.

Sin embargo, se trabaja en un proyecto que considera la operación de un rastro nuevo en la región de los ríos y otro más en el municipio de Huimanguillo, donde se sacrificará la producción de la región.

Así lo dio a conocer, Rubén García Osorio presidente de la delegación de ganado Cebú en Tabasco, quien explicó que los productores tabasqueños están retomando la venta de ganado de pie en la entidad, en vez de comercializarlo a los estados del norte del país.

También, precisó que el carnicero de postes, pagaba a los productores el kilo en pie en 30 pesos, mientras que en Fricetap el kilo al productor se paga hasta en 40 pesos, pago se hace en un lapso de 14 días.

TENOSIQUE, CON MAYOR AVANCE

Rubén García Osorio, reveló que el proyecto del rastro de Tenosique es el que tiene un mayor avance, y para este proyecto ya hay un presupuesto anunciado, mientras que el del municipio de Huimanguillo se está consolidando

FALTA DE RASTROS, ABONA EL ABIGEATO

Cabe mencionar que la carencia de rastros en la entidad, abona a que también persista el abigeato, donde en Tabasco municipios como Macuspana, Balancán y Centro siguen siendo los focos rojos para dicho delito.

Andrés Estrada Rodríguez, productor ganadero, explicó que es por lo grande de los municipios, que el robo de ganado era una situación constante y poco controlable, la cual no se ejecutaba por unidad, sino por un volumen considerable de animales, ya que tienen el reporte de robos de hasta cien animales en un solo caso.

Te puede interesar: Edwin Luna cumple sueño a su mamá y la lleva a recorrer el mundo