A fin de resaltar la importancia del cuidado del manatí y su hábitat en el estado, los próximos días 17 y 18 de septiembre el Ayuntamiento de Centro, en coordinación con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), realizarán diversas actividades familiares en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Manatí.
En tanto, el 18 de septiembre las actividades serán realizadas en el parque Tomás Garrido Canabal a partir de las 10:30 de la mañana, con la obra de teatro guiñol “Charla con Naty, la manatí, y Carlos Pellicer”, además de dinámicas interactivas sobre fauna silvestre, de educación ambiental, así como conversatorios sobre el cuidado, rescate y rehabilitación de esta especie.
Miguel Chávez Lomelí, titular de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento, explicó que los manatíes son especies insignia en materia de conservación por ser un grupo biológico muy particular con muchas cualidades, principalmente ser herbívoro, pacífico y “simpático”.
Esas características, destacó, lo ha convertido en un símbolo mundial de la conservación, pero también de riesgo de desaparición.
Expuso que el manatí posee una tasa de reproducción muy baja (de dos años aproximadamente), con una sola una cría por hembra, además de que tarda mucho para llegar a la edad adulta y reproductiva.
Adicionalmente, expuso, su hábitat y fuente de alimento es afectado de diversas maneras por las personas.
En Tabasco, detalló, esta especie tiene como principal área de distribución o hábitat los afluentes de la región de Los Ríos y los cuerpos lagunares con mucha vegetación acuática, así como los pantanos de Centla.
En ese contexto, sostuvo que ahí resalta la importancia de proporcionar educación ambiental a los ciudadanos para el cuidado del manatí y su hábitat en el estado.