El gobernador del estado Carlos Manuel Merino Campos señaló que el convenio con Comisión Federal de Electricidad (CFE) está firme e incluso, la administración estatal continuará pagando el subsidio por aplicación de la tarifa 1F.
En entrevista, dio a conocer que sostuvo una plática vía telefónica con el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, donde refrendó el compromiso de cumplir con dichos pagos, aunque reconoció que en ocasiones se dan retrasos debido a que no hay disponibilidad inmediata de recursos.
Expuso que ha mejorado la relación con la Empresa Productiva del Estado y descartó que existan cortes masivos de energía eléctrica.
Cabe mencionar que el gobierno de Tabasco paga 300 millones de pesos anuales a CFE por concepto de dicho subsidio.
En este sentido, el mandatario estatal, indicó que han avanzado con los pagos del acuerdo Adiós a tu deuda, que se sostiene con la CFE y que de los 100 millones de pesos que se deben pagar este mes, lo han ido pagando en abonos.
Comentó que entre los temas que también tocó con el director general de la Empresa Productiva del Estado, fue el de los trabajos atrasados hacía el trato preferencial que debe de tener hacia la entidad.
“Entre lo que hablamos en esa conversación de trabajo fue lo enfocado a la voluntad con que cuenta el estado de Tabasco ante sus compromisos económicos que tiene, siendo uno de ellos con la empresa productiva con quien acordaron llevar a cabo pagos chiquitos, para poder pagar poco a poco el subsidio que tiene la entidad para apoyar a los ciudadanos en el consumo de energía eléctrica. Estamos en acuerdo con la CFE de ir pagando en abonos como las tiendas estas que dan crédito y vamos a pagar”, subrayó.
CUMPLEN COMPROMISOS
Después de una intensa gira de trabajo por municipios de la Zona Sierra de Tabasco, Merino Campos, puntualizó que el gobierno de Tabasco es, será y seguirá siendo un gobierno que cumple sus compromisos, sobre todo los económicos.
Remarcó que tiene una constante comunicación con los representantes de la CFE con la finalidad de ir solucionando y sobre todo, solventando los adeudos que se tienen, porque como gobierno tienen que ser cumplidos, para que se pueda exigir que cumplan.
“La Tarifa 1F se mantendrá vigente todo el año. Continuaremos defendiendo los derechos y causas justas de las y los tabasqueños, cuidando su economía, y privilegiando el diálogo y el consenso”, aseguró el mandatario.
Hay que recordar que hace más de un año, el 2 de febrero de 2021, el entonces gobernador de la entidad, Adán Augusto López Hernández, firmó un convenio con la CFE para condonar la deuda que desde 1995 tenían cerca de 607 mil 165 tabasqueños por consumo doméstico, además de que se otorgó la Tarifa 1F a la entidad, misma que se aplica exclusivamente a localidades cuando alcanzan en verano una temperatura media mínima de 33 grados centígrados.
Merino Campos, señaló que en la conversación telefónica que sostuvo con el director general de la CFE, tocaron el tema de la libranza que tiene que realizar en la zona de Guayabal donde se edifica el distribuidor vial, dejando en claro que la empresa productiva se comprometió a realizar los trabajos que le corresponde, para que continúen con la edificación de dicha obra vial.
En otro tema, habló sobre la denuncia que se presentó en su contra y de diversos funcionarios por el uso de un avión de la Guardia Nacional y expuso que el área jurídica será la encargada de responder.
Mencionó que los actores políticos de la oposición están en su papel de criticar a quienes están hoy en el poder, pero se dice respetuoso de lo que señalen.