El presidente municipal de Comalcalco, Gregorio Efraín Espadas Méndez, encabezó en las instalaciones del vivero municipal, la entrega de crías de tilapias, como parte del programa de apoyo a productores acuícolas del municipio implementado por la administración municipal, a través de la dirección de Desarrollo.
El "Químico Espadas", se dijo muy contento de poder cumplir el compromiso de apoyar a los productores, en este caso del sector piscicultor, que a diario trabajan intensamente para el desarrollo de Comalcalco, proveer a la ciudadanía y sacar adelante a sus familias, destacando que hasta el último día de su gobierno seguirá trabajando para transformar al municipio.
Por su parte, el director de Desarrollo municipal, José Luis Sánchez Izquierdo, detalló que en este evento se hizo entrega de 180 mil crías de mojarras tilapias en 45 comunidades.
Además, precisó que en total se tiene programado entregar 300 mil crías masculinizadas, en beneficio de 65 comunidades, con la finalidad de apoyar para la producción de carne de pescado para el sustento familiar, generando una fuente de ingreso con dicha actividad.
A su vez, el señor Félix García Sánchez, de la colonia "Solidaridad", a nombre de todos los beneficiados, agradeció al presidente municipal por este importante apoyo, al tiempo de afirmar que no cabe duda que no se equivocaron al darle su voto de confianza a este gobierno de continuidad, que da soluciones a diversos problemas en todos los sectores.
Acompañaron al presidente, el secretario del Ayuntamiento, Parmet Marcelino Ibarra; la directora de Fomento Económico y Turismo, Alma Delia Magaña Peralta; el director de Obras Públicas, Daniel Ochoa Leyva; el coordinador del ramo 33, Mario González Noverola; el director del DIF, Edgar Alarcón García; el director de Programación, Diana de los Santos de la Cruz; la Sindico de Hacienda, Erika Lorena Ramos Morales y la regidora, Estefanía Santos Gil.
Comerciantes y establecimientos que utilicen instrumentos de medición, tienen como fecha límite el 31 de mayo para calibrar sus basculas ante la Oficina del Consumidor (ODECO) y estar debidamente certificadas, según refirió la oficina Golfo Sur-Sureste.
Guadalupe Baeza López, jefe de verificación y confianza de la ODECO, reconoció que en a principio de año, esta certificación que suele darse de forma anual, no tuvo mucha afluencia ante sus oficinas, en los últimos días de estos primeros dos meses del año, han logrado calibrar cerca de 800 instrumentos de medición.
"Enero fue un poco bajo en la cuestión de la recaudación por calibración, pero a partir de enero se ha incrementado bastante los primeros que se ponen a calibrar sus instrumentos de medición: Son las gaseras, gasolineras, los del mercado Pino Suárez y hemos calibrado alrededor de 800 instrumentos de medición en todo lo que va de enero a febrero", sostuvo.
El funcionario, recordó que están incentivando esta campaña para evitar que, ante alguna queja de clientes, los comercios y establecimientos que utilicen basculas o medidores como las gaseras y gasolineras estén sujetos a inmovilizar sus instrumentos y se ejecuten procedimientos administrativos en su contra.
"Terminando el mes de mayo, el 31 de mayo si el prestador de servicio no pago su calibración y llega alguna denuncia, nosotros vamos a ir atender la denuncia y si no encontramos el holograma, en ese momento se inmoviliza la báscula y ya se inicia un proceso administrativo de ejecución", advirtió.
Además, explicó que, a mediados del año 2022, la ODECO aplica una campaña que "el sello amarillo cuida tu bolsillo" que consta de colocar un holograma de este color que garantiza que estas basculas ya están debidamente certificadas.
Aclaró que, en el caso de las gasolineras, este ´distintivo´ lo pueden hacer ante la instancia federal, aunque también pueden obtenerla pagando de forma externa con una unidad de verificación acreditada.