Tras dar a conocer que el Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas de Tabasco (FIDEET) se activará a partir del 15 de julio, la titular de la Sedec, Mayra Jacobo Priego reveló que 300 millones de pesos que se entregaron en la administración anterior encabezada por Arturo Núñez Jiménez, no han sido comprobados.
Entrevistada en Telereportaje, la funcionaria estatal dijo que dicho monto forma parte de los 1 mil millones de pesos que se gastaron en el régimen anterior, y que debido al no esclarecimiento de los recursos entregados, el FIDEET no operó durante el primer semestre de 2019.
Sin embargo, dijo que a partir del 15 de julio se activará nuevamente el FIDEET, pero “empezará de cero”, de allí que, sentenció, en esta nueva etapa las iniciativas que quieran entrar por financiamiento deberán ser proyectos nuevos.
Aseguró que no va a permitir que utilicen los recursos del fideicomiso para festivales o películas, ya que ese no fue el objetivo para el cual fue creado.
“Vamos a poner orden y no permitiremos que vuelvan a jugar con el fideicomiso; no se patrocinarán festivales ni películas ni cosas que no correspondan al origen para el que fue creado; en esta etapa habrá especial cuidado y seguimiento para que los recursos se aprovechen para desarrollar empresas, generar una economía y crear empleos”, advirtió.
Mayra Jacobo puntualizó que luego de la debacle económica que vivió Tabasco por el desplome de la industria petrolera, hoy el estado comienza a despuntar nuevamente, pero hizo ver la urgencia de avanzar hacia una economía paralela al petróleo, que aproveche el potencial del sector primario de la entidad.
“En seis meses o en un año resulta imposible revertir todo lo que ha estado sucediendo desde hace décadas; necesitamos que todos se sumen; esta es una labor no nada más del Gobernador o de la Secretaría, es una labor social donde todos debemos ponernos la camiseta y tomar las riendas del estado”.