Tormenta tropical Nadine: Tabasco pide ayuda federal para municipios inundados

El gobernador Javier May Rodríguez dijo que solicitó a la administración federal la declaratoria de emergencia para los municipios de Teapa, Tacotalpa y Jalapa, que fueron afectados por las inundaciones generadas por las lluvias de la tormenta tropical Nadine.

Señaló que se está a la espera de que la Secretaría de Gobernación y la Coordinación Nacional de Protección Civil den respuesta y activen los recursos para la atención de la población afectada.

  • En la conferencia de prensa de Palacio de Gobierno, May Rodríguez agregó que una vez que se haga la evaluación de las afectaciones en el campo, se activarán los seguros catastróficos para apoyar a los productores agropecuarios afectados.


Destacó que lo más importante es que no hubo pérdidas humanas.

Por su parte, el titular del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Armando Pulido Pardo, señaló que fueron atendidas 250 personas afectadas de esos tres municipios.

  • Dijo que la población atendió el llamado y se trasladó a los nueve refugios temporales habilitados.
  • Agregó que se repartieron 945 despensas, además de colchonetas y cobertores, y dijo que pronto volverá la normalidad a las zonas afectadas.

En su turno, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Daniel Casasús Rus, manifestó que cuando disminuya el agua se evaluará la infraestructura para iniciar las reparaciones.