El Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE) en Tabasco, emitió un posicionamiento en cuanto al regreso a clases, dónde exigen una reunión con personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la dependencia homologa en Tabasco, para lograr puntos de acuerdo en el regreso a clases.
El documento, establece 14 puntos que piden sean tocados en la reunión, para el retorno seguro a clases, el primero es el regreso a clases voluntario, procurando proteger la salud de todo el personal docente que podría correr riesgo de contagio, por alguna situación particular, así mismo que la Setab o Secretaría de Salud serán las responsables de posibles casos entre alumnos o personal.
El punto tres, establece que si algún personal de cualquier área laboral resulta contagiado de Covid-19 en su centro de trabajo, este sea considerado como "riesgo laboral", por las instituciones de salud, además, de que la autoridad correspondiente sea la encargada de administrar el pago de las pruebas Covid-19, para la detección o confirmación de algún caso Covid-19.
Te puede interesar: Iglesia llama a extremar cuidados en este regreso a clases
En el punto cinco, manifiesta que de haber el incumplimiento o falta de algún material o equipo para ala aplicación de protocolos para el regreso a clases, esto será motivo de suspensión de clases presenciales, mientras que en el punto seis, manifiesta que deberá existir dotación diaria a cada trabajador de equipos de protección y seguridad sanitaria para realizar su labor.
Además, el servicio a distancia quedara sujeto a la voluntad de cada trabajador, con recursos proporcionados por la institución educativa, así como entrega de barreras de material acrílico o plástico en mesas y pupitres de trabajo.
Manifiesta que la aplicación de denuncias encontrar de personal administrativo, directivos o docentes, deberá aplicarse si se incumple con los puntos o protocolos de acuerdo establecidos, aplicar la difusión de los protocolos entre toda la comunidad educativa, y anular la firma de carta responsiva de personal docente, administrativo, directivo, padres de familia y alumnos.
Finalmente, piden la aplicación de pruebas Covid-19 a todo el personal administrativo, directivo docente y alumnos, para garantizar el regreso a clases seguro, la contratación de personal de limpieza o conserje para realizar la actividad de sanitización de espacios y dotación y equipo para la limpieza e higiene del área laboral.