Gastan millones para proteger sus negocios

Han destinado en este sexenio más de 393 millones de pesos a seguridad de sus empresas

Para protegerse de la inseguridad, los empresarios en Tabasco han gastado 393 millones 658 mil 150 pesos en la contratación de los servicios de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) durante el actual sexenio.

De acuerdo a los informes de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, en el 2019 gracias a la PABIC se obtuvieron 60 millones 663 mil 595 pesos. En el 2020 los ingresos por los servicios de ese grupo policial fueron 62 millones 980 mil 443 pesos.

La cifra en el 2021 ascendió a 96 millones 772 mil 106 pesos. En el 2022 los empresarios gastaron en los servicios de la PABIC 73 millones 318 mil 178 pesos.

El año pasado 71 millones 854 mil 025 pesos y en el primer semestre del año actual 28 millones 069 mil 003 pesos. Y es que el robo a negocios es uno de los delitos que más ha golpeado este año en la entidad tabasqueña.


963 robos a comercio en siete meses 

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), en el periodo enero-agosto de este año hubo 963 robos a comercios en Tabasco.

Entre las funciones de la PABIC destacan, "proporcionar servicios de seguridad, vigilancia y protección especializada intramuros a empresas, instituciones y establecimientos bancarios, industriales y comerciales que lo soliciten y cubran las cuotas correspondientes, otorgándoles seguridad y protección en sus personas, bienes y derechos a fin de prevenir la comisión de delitos y faltas administrativas".


Es preocupante: Canaco

El vicepresidente de Comercio Al por Mayor de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Cristian Emmanuel Jerónimo Álvarez, manifestó que la inseguridad que sufren los negocios en Tabasco "es preocupante", pues los asaltos a comercios ocurren a todas horas.

  • "Sí es algo preocupante porque en la mañana están asaltando y en la noche también", dijo. Agregó que los asaltos los han sufrido negocios de todo tipo, pollerías, tortillerías, de venta de comida, cafeterías y otros.
  • Se necesitan más elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), un monitoreo más eficiente y mejores estrategias para reducir este delito, subrayó.

Entre las funciones de la policía auxiliar está proporcionar servicios de seguridad, vigilancia, y protección especializada intramuros a empresas e instituciones bancarias, industriales y comerciales asentadas en el estado.