El sueldo, aguinaldo y demás prestaciones de fin de año de todos los trabajadores del Poder Judicial de Tabasco están garantizados conforme a la Ley, informó la oficial mayor, Gloria Guadalupe Ascencio Lastra, quien subrayó que se está laborando con ahínco para cerrar bien el programa de trabajo de la administración del magistrado Enrique Priego Oropeza para 2021, de manera que no se dejen adeudos y se cumplan las metas trazadas.
Ascencio Lastra agregó que se está a la espera de la autorización del presupuesto 2022 por parte del Congreso del estado, el cual se entregó en tiempo y forma de acuerdo a la planeación y los compromisos que tiene la institución.
No obstante, como dicta la teoría económica, las necesidades son ilimitadas y los recursos, escasos.
El presupuesto es limitado, pero es importante hacerlo rendir, dijo y confío en que el Poder Judicial tendrá el respaldo de la LXIV Legislatura para continuar atendiendo los requerimientos del servicio de administración de justicia.
La funcionaria reconoció la gestión del titular de la Secretaría de Finanzas, con quien dialogó e indicó que la dependencia del Poder Ejecutivo ha realizado una buena planeación para que el presupuesto que ministra al Poder Judicial cada mes llegue puntualmente, el cual se aplica de manera trasparente y rigurosa.
La oficial mayor del Tribunal Superior de Justicia afirmó que desde el inicio de la administración del magistrado, Enrique Priego, se ha trabajado para optimizar la labor jurisdiccional y, administrativamente, garantizar el ejercicio riguroso de los recursos para modernizar a la institución.
Como ejemplo, citó la digitalización del Archivo Judicial iniciada a finales de 2019 y a la que se han destinado recursos crecientes para dar cumplimiento también, a las leyes General de Archivos y de Archivos del Estado de Tabasco.
A la fecha, explicó, se han organizado, restaurado y digitalizado más de 73 mil expedientes, gracias a la ardua labor de 51 servidores judiciales que han concluido los expedientes de los juzgados primero, segundo, y tercero civiles del municipio de Centro y se encuentra en proceso la información de juicios de los juzgados cuarto, quinto y sexto civiles.
La siguiente etapa, dijo que será el rescate en medios digitales de los expedientes de los siete juzgados familiares de Centro y el de oralidad mercantil, que tiene jurisdicción para toda la entidad.
De esta manera, explicó que tanto abogados, las partes involucradas en un juicio y el personal judicial tendrán acceso a los expedientes en forma más rápida, para reducir tiempos y costos tanto para la institución como para quienes soliciten el servicio.
Por último comentó que la digitalización representa una labor titánica y se está avanzando, toda vez que el objetivo es mantener actualizada y disponible la información, pero requerirá de tiempo y paciencia.
Se estima que el Archivo Judicial podría contener 300 toneladas de documentos, sin contar los expedientes que diariamente se reciben de los juzgados y que deberán ser digitalizados.