Garantía de respeto a derechos humanos, sostiene Gobierno de Tabasco

Tan solo con pisar suelo estatal, los migrantes gozan de atención y protección

El secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, sostuvo que en esta administración estatal está firme el compromiso de los tres órdenes de gobierno para garantizar respeto a derechos humanos en acciones para mantener el orden y regulación del fenómeno migratorio.

Por ello, remarcó la disposición del Gobierno del Estado de coadyuvar con las autoridades federales para atender, proteger y respetar los derechos humanos de migrantes, en su paso por territorio tabasqueño hacia la Frontera Norte.

Al presidir la ceremonia de presentación de agrupamientos organizados, equipados y adiestrados para al rescate humanitario, aseguró que es indispensable coordinarse con el esfuerzo que hace el Presidente Andrés Manuel López Obrador para no solamente defender la soberanía nacional y resguardar nuestras fronteras, sino atender al fenómeno migratorio.

“Nuestra Constitución tiene una gama muy importante de protección de derechos humanos, incluyendo el de los extranjeros, pues al pisar nuestro territorio también goza de garantías”, puntualizó el representante del gobernador Adán Augusto López Hernández, en presencia del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.

De la Vega Asmitia destacó que “los tabasqueños seremos respetuosos no únicamente de la nuestra Constitución, sino también de los tratados internacionales que el país ha firmado y que han sido ratificados por el Senado de la República, en cuanto a la protección de los migrantes y de sus derechos humanos”.

Junto al comandante de la 30 Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez, recordó que en los municipios tabasqueños de Balancán y Tenosique existen uno de los principales pasos de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos, y deben ser atendidos.

Te puede interesar: Paso de migrantes aumentó un 100% en primeros tres meses del 2021

“A finales del año pasado se hizo una reforma a la Ley Nacional de Migración que obliga a los DIF’s nacional, estatales y municipales a hacerse cargo de las niñas y niños acompañados, porque todos los migrantes que vengan acompañados con niños deben tener una atención especial”, enfatizó.