Jonuta, Tab. Labriegos denuncian a abigeos que les roban el ganado que se encuentran en parcelas con pastura y agua, huyendo de la creciente en este municipio para a parar a "las fauces" de los roba vacas, reveló a Diario Presente y al Sol del Sureste, el Presidente de la Asociación Ganadera Local "La Vaquita Choca", Horacio Hernández Moo.
Los abigeos están bien estructurados bien orquestada y que usa grandes tráilers para el robo de cabezas de ganado que azota a la gran zona ganadera.
Señaló "En plena inundación los compañeros productores jonutecos que durante años han padecido esta grave situación sin freno alguno, arriesgan el patrimonio y la seguridad de los propietarios de numerosos ranchos."
"Esto no debe quedar impune, tiene que haber castigo a los culpables, se debe frenar ya el abigeato, porque se robaron el trabajo de muchos años, pero más que el valor comercial, hay un gran esfuerzo de trabajo incansable", aseveró.
Precisó que hay una extensa red de afectados, no soy el único, hay muchos casos, lo he constatado en los pueblos, rutas y ranchos que he visitado, buscando mis animales robados.
Manifestó que los ladrones de la banda de abigeos, "Se robaron una selección de ganado, con un valor genético producto del esfuerzo que representan cuidados diarios".
Narró una afectación a un compañero productor, en esta temporada de creciente, dijo que todo comenzó cuando el pasado lunes por la mañana se presentó en la parcela que tiene alquilada en el ejido La Loma en el vecino estado de Chiapas, donde después de contar los animales se percató que le hacían falta 20 ejemplares.
Por lo que tuvo que acudir a la fiscalía para poner la querella, exige justicia a la autoridad competente.
Dijo que, descubrió que los roba vacas usaron un camión grande, un tráiler, que se colocó en el embarcadero para subir y robarse el ganado. Pero en sus maniobras golpearon la reja, y desgajaron varias ramas de un gran árbol de cedro que está ahí cerca, y eso no lo hace un camión de tres toneladas y menos una camioneta pick up.
Además las marcas de rodamiento que dejaron son anchas y se observó eso desde la entrada del rancho hasta los corrales donde se robaron los animales.
Hernández Moo fue contundente al decir "Este un ejemplo de varios casos de campesinos afectados en su hato por moverlos por la creciente y les ha salido más caro la medicina que el remedio, huyendo de la inundación para caer en las garras de los abigeos", puntualizó.