Galería y Artesanías Mukul-já celebrará este viernes su 25 aniversario con la presentación de la cantante oaxaqueña, Silvia María, quien desde el 2009 fue declarada patrimonio cultural vivo de Oaxaca por la Casa de las Culturas del Mundo del Centro Francés para el Patrimonio Cultural Inmaterial.
De esa trayectoria de 28 años, reflexiona, otra gran satisfacción es saber de voz de los cantantes que se presentan en el pequeño foro de Mukul-já - que es un patio de cuatro paredes con murales que asemejan a una selva tabasqueña-, se sienten escuchados por un público atento y de cantar con libertad, a diferencia tocar en la tarima de un bar o inclusive, de un escenario de asistencia masiva.
Para este viernes, Mukul-já tendrá en su foro, a las 20:00 horas, a la cantante Silvia María, originaria de Santa Catarina Minas, municipio de Ocotlán, Oaxaca.
Esta intérprete, que se musicaliza con su guitarra, se define como a fin a los boleros y a la trova, de tal forma que admira en particular los estilos de Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez y Óscar Chávez.
Por su sencillez, Silvia María ha representado tanto en foros de pueblos zapotecos ubicados en la serranía, mixtecos, mixes, mazatecos, en la Costa o en el Istmo de Tehuantepec, como los de públicos de otros países, como Costa Rica, en Panamá, Honduras, Venezuela, Cuba, Canadá, Estados Unidos de Norteamérica, Marruecos y Paris.
Precisamente por su sencillez y el compromiso con la promoción cultural, Gabriela Marí revela fue que decidió traer a Silvia María a Mukul-já, con el propósito que su canto envuelva a cada uno de los asistentes al aniversario, con lo que ha sido la mística de ese centro cultural.
Para quienes deseen participar del aniversario de Mukul-já, la cita es a las 20:00 horas, en una antigua casa de la céntrica calle de Rosales, 111, casi esquina con Eusebio Castillo. La cooperación para este concierto es de 250 pesos. Informes al 99-33-11-30-80.