Funerarias se niegan a traslado de muertos por Covid-19

Solo la agencia funeraria del ISSET está llevando a cabo el manejo de muertos por covid-19

Debido a que Tabasco ya presenta defunciones de personas infectadas por Covid-19, la Secretaría de Salud dio inicio a un protocolo de seguridad para el manejo y traslado de cadáveres con el apoyo de las funerarias en la entidad.

El protocolo señala que las personas que perdieron la batalla ante el coronavirus, tienen que ser cremadas.

En investigación de Diario Presente, la mayoría de las agencias funerarias no están de acuerdo a realizar el traslado y manejo de los pacientes que perdieron la vida por este padecimiento, ante el temor de contagio.

Te puede interesar: "Difícil enfrentar sola la muerte"; testimonio de paciente de Covid-19 en Tabasco

Estos cuerpos tienen que ser entregados por los cuerpos médicos dentro de bolsas de plástico herméticas; para poder meterlos al féretro, el cual no tiene que ser abierto bajo ninguna circunstancia. Esa es una de la responsabilidad que tiene que acatar y obedecer las agencias funerarias.

Los encargados de las agencias funerarias para poder obtener el acta de defunción se tiene que trasladar al registro civil, ubicado dentro de Palacio municipal, donde tiene que entregar una carta poder firmada por el familiar del acaecido. En el acta quedará asentado como causa de la muerte como probable Covid-19; sin embargo aquellas personas que lamentablemente lleguen a fallecer por Neumonía o Pulmonía (como referencia) también será clasificadas bajo esta causa de muerte.

Hasta el momento solo la agencia funeraria del ISSET está llevando a cabo el manejo de los cadáveres en la entidad.