El coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Mauro Winzig Negrín, informó que las lluvias del frente frío número 4 han dejado afectaciones en 11 municipios, mil 500 viviendas anegadas, se han evacuado alrededor de 300 personas y se habilitaron 15 albergues en distintos municipios.
Dijo que luego de las precipitaciones que dejó la tormenta tropical "Karl" en la Costa, principalmente en Cárdenas y Huimanguillo, el frente frío número 4 –que ya va de salida del territorio tabasqueño– está dejando lluvias en su paso de hasta 200 milímetros en la Costa, y de 75 a 150 milímetros en la Sierra.
Al mencionar que los municipios mayormente afectados son Huimanguillo, Paraíso, Cunduacán, Teapa y Centla, explicó que también se tienen afectadas 202 escuelas en los 17 municipios, en las que se han suspendido las clases, pero aclaró que no se han parado en su totalidad en el estado.
EVACÚAN FAMILIAS
En entrevista, el funcionario estatal resaltó que el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III-E, y el Plan Guardia Nacional en el municipio de Teapa, donde en distintas comunidades se realizó la evacuación de varias familias a refugios temporales.
Indicó que en el poblado Manuel Buelta y Rayón rescataron en lancha a varios trabajadores que se encontraban laborando en la finca platanera de la zona, que estaba inundada, por lo que fueron trasladados a un albergue temporal en la cabecera municipal de Teapa.
Señaló que los ríos que están afectando más son el Pichucalco, Puyacatengo y de la Sierra, que bajan por Jalapa y provocan todos los vados y anegaciones que se tienen en comunidades bajas.
Indicó que por esa razón, monitorean permanentemente el río Grijalva, porque los ríos que confluyen en la zona de La Majahua elevan su nivel en la zona del Malecón de Villahermosa.
EN MINUTOS, EL AGUA INUNDÓ TEAPA
Teapa, Tab.- En cuestión de minutos el paso del frente frío número 4 y el incremento súbito de los ríos de la Sierra y Pichucalco, dejaron a cientos de familias de Teapa con su patrimonio en el agua.
Aunque en temporada de lluvias es cíclico que se presente esta situación, en algunas zonas el agua llegó a niveles no previstos, pues un bordo se rompió en la zona conocida como Rayón y se inundaron más de lo común.
La Guardia Nacional, el Ejercito Mexicano, Protección Civil Estatal, pero sobre todo Protección Civil municipal prestaron ayuda a las familias afectadas, éstos últimos desde la madrugada de este jueves hasta la media noche, ya que llevaron ayuda humanitaria a quienes no quisieron salir de sus hogares.
Al respecto, Guadalupe Velueta García, Coordinadora de Protección Civil de Teapa, comentó que la parte más difícil es convencer a las familias el dejar su hogar.
Sin embargo, dijo, algunos sí decidieron salir e irse al Casino del Pueblo que habilitaron como albergue, donde se les proporciona alimentos, cobijas y ropa a las familias damnificadas.
Cabe mencionar que muchas familias teapanecas, se solidarizaron con las personas afectadas llevándoles al refugio alimentos, pañales y ropa.
Además, hay que agregar que en esta zona platanera, no solo loa hogares se vieron afectados, sino también los cultivos que a simple vista se observaban devastados.