Frenan obras ante la falta de recursos en Tabasco

Hasta 50% menos de presupuesto han destinado a la Conagua desde hace tres años

Del 2016 a la fecha ha disminuido hasta en más de un 50 por ciento el recurso que se destina para Tabasco en obras que debe realizar la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo cual existen estructuras que no se han realizado a pesar de que se tienen proyectadas desde años atrás, y diversos puntos no reciben el mantenimiento.

Con base a la información de la propia dependencia, en el 2016 se destinó un recurso para Tabasco de 600 millones de pesos; en el 2017 solo se había reducido 100 millones de pesos quedando en 500 millones de pesos, pero para este 2018 el recorte fue a más de la mitad, quedando en 288 millones de pesos si tomamos en cuenta lo que se le otorgaba en el 2016.

El propio director local de la Conagua, Amalio Cardona Rodríguez, reconoció que muchas obras permanecen inconclusas por la falta de recursos y que inclusive éstas podrían culminarse hasta el próximo año, sin embargo dependerá de lo que los legisladores entrantes den “la pelea” en San Lázaro para que la entidad de nueva cuenta pueda contar con un recurso importante.


De esto mismo, el representante de la Conagua en la entidad precisó que algunas de las obras que se encuentran sin concluir están los espigones que deben instalarse a las orillas de la Majagua. Basta recordar que a principios de 2017 el golpe del agua en esta zona provocó que se cayera un pedazo de la carretera, dejando sin paso vial a la zona.

El recurso para este año fue insuficiente y se requieren de por lo menos 20 millones de pesos para reparar el tramo de la colonia Curahueso, donde también un muro de la misma dependencia federal por falta de mantenimiento se desplomó a orillas del río Mezcalapa.

“Ahora lo que estamos trabajando es en proyectos para ver las cantidades y los tramos de bordos que se repararán, se espera que en septiembre iniciemos algunas obras, y  en algunos casos se atenderán en el próximo año”, argumentó.

Derivado de este problema, sigue habiendo problemas en varios tramos y esto no permite el paso vehicular ante la posibilidad de que las unidades de carga pesada se hundan, lo cual mantiene en zozobra a la población.

No solo Tabasco sino en otras entidades del país, el decremento en materia de presupuesto para la Conagua ha sido cada vez mayor, provocando que no se construya infraestructura de relevancia para los estados.


El Gobierno Federal no aumentó el presupuesto para la Conagua y la dependencia federal reorientó los recursos para otras zonas del país reduciéndole a Tabasco de manera sustancial los recursos. La dependencia federal tuvo un presupuesto de 26 mil millones 894 millones de pesos, similar al de 2017 de 26 mil 99 millones de pesos.

Los argumentos de la reducción se basan en que teniendo el recurso no se utiliza o si se utiliza no se concluyen las obras de relevancia como lo dio a conocer la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de transparencia presupuestaria y obra pública donde cuatro obras simplemente no se realizaron.

Entre las obras que tuvieron observaciones se encuentra la construcción de dos canales en los márgenes del río Carrizal y Grijalva, reubicación de la planta de bombeo “El Negro”, trabajos de rehabilitación de drenes, caminos y estructuras en los distritos de Temporal Tecnificado en Tabasco.

CADA AÑO CAMBIO DE DELEGADO

Es de resaltar que desde el 2016, la delegación de la Conagua en Tabasco ha cambiado de representantes, luego de la salida de Antonio Gutiérrez Marcos en mayo de 2013 es el único que había durado varios años en la dependencia federal.


De ahí, la llegada de Iván Hillman Chapoy en agosto de 2016 que pasó “sin pena ni gloria” cuando comenzaba a disminuir el recurso para Tabasco y su despedida por medio de una carta en que señalaba que por motivos personales dejaba la institución.

En octubre de 2017 asumió Mario Alberto Quezada Cortés, quien hasta el momento se mantiene en el cargo, pero como lo reconoce carece de recursos para realizar obras.