Un estudio fotográfico que lleva medio siglo al servicio del público tabasqueño. Precisamente en este año del 2011 están celebrando 50 años de fotografía, negocio que han sabido mantener ante las adversidades que enfrentan cada día.
Fue en el año de 1959 que don Rigoberto Ceballos Ramírez empezó a inclinarse por el gusto de la fotografía, y se debió a dos grandes maestros fotógrafos de aquel entonces a los señores José de la Cruz Gómez y José Olán Pérez, fueron ellos quienes le enseñaron a manejar la cámara fotográfica de la marca Kodak, primero inició como repartidor de fotos, posteriormente le enseñaron lo básico de la cámara, tiempo después y con más experiencia aprendió a tomar fotografías de una manera profesional captando en ellas a grandes personalidades del ámbito político, musical, personajes típicos, murales, edificios, paisajes, etc.
TRAYECTORIAEs un fotógrafo de tiempo completo que nació en el año de 1945 en la colonia Tamulte de las Barrancas del municipio del Centro, sus padres fueron los señores Luis Ceballos B. oficio mecánico y María Ramírez López ama de casa, un matrimonio ejemplar que procreó tres hijos entre ellos Rigoberto que siendo apenas un niño a la edad de 7 años empezó a trabajar como bolero, vendedor de periódicos y revistas que por cierto este último producto lo iba a buscar al municipio de Teapa Tabasco.
Cuando contaba con 14 años de edad empezó a desempeñar el oficio de fotógrafo, para este tiempo lo invitó un amigo que era el chofer de la esposa del Gobernador Lic. Carlós A. Madrazo Becerra en la cual cubriría eventos privados de disfraces tomando las fotografías, de igual manera le tomaba fotos a piezas metálicas como lo eran las placas conmemorativas que hacía un señor de apellido Heredia.
También laboró como fotógrafo en el periódico Presente, en la sección 44, 26 ,14 y 29, fue líder en la CTM.
Con otros de los políticos con el que laboró con su cámara fue con el Ing. Leandro Rovirosa Wade, Carlos A. Madrazo Becerra, cubrió también la campaña de don Carlos Díaz Dagdug quien participaba para diputado local, este lo recomendó con don Agapito Domínguez Canabal pero lamentablemente por su fallecimiento ya no siguió trabajando con él.
Para 1966-67 perteneció a la Unión de Fotógrafos de Tabasco, fue secretario general de los fotógrafos y ha pertenecido a diferentes asociaciones que le han hecho destacar más. Otros de los empleos donde laboró fue la empresa PROTEXA donde le fue muy bien.
Llegó el momento donde puso su primer estudio fotográfico que se ubicaba en la avenida 27 de Febrero casi frente el panteón central. Para 1975 se cambia de lugar ubicándose nuevamente en 27 de Febrero y Arista.
Para la época del Lic. Salvador Neme Castillo compra nueva maquinaria para su cámara fotográfica. Nuevamente cambia a su estudio de lugar ahora en la calle 5 de Mayo. Actualmente su negocio se encuentra en la avenida 27 de Febrero a un costado de la Plazuela del Aguila.
Un grande de TabascoDon Rigoberto dice sentirse muy orgulloso de tener 50años como fotógrafo y por haber tomado fotografías a grandes personalidades de la política a ex gobernadores tabasqueños, presidentes de la República, personajes típicos de la entidad como el primer “Choco” Arrazola, María Garrido, Chente “El choco” y a músicos como Chico-Ché, Karmito, Grupo la Capri.
También tomó fotos a accidentes muy graves como fue el del puente de Los Monos el cual se derrumbó y hubo más de 40 muertos.
Otro de los accidentes que cubrió fue el de una pipa llena de combustible que chocó contra la estatua del Lic. Lázaro Cárdenas.
Finalmente don Rigoberto define a un buen fotógrafo diciendo que en esta profesión hay que ser muy curioso y que se debe visualizar muy bien sacando el máximo provecho de las imágenes,
Él personalmente atendió a todo el público con mucha amabilidad, dice sentirse muy satisfecho como padre de 5 hijos , dos de los cuales siguen su Profesión. ¡DESCANSE EN PAZ!