El director de Especies Mayores de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Alberto Priego García, dio a conocer que este año se pondrá en marcha un programa para fortalecer la crianza del búfalo en la entidad.
Esto, indicó, porque en la entidad se está comenzando a reproducir el Bubalus Bubalis o búfalo de agua, en zonas de mayor riesgo de inundación.
“Ya hay carnicerías en la zona de La Chontalpa, principalmente los municipios de Huimanguillo, Cárdenas y te comentó que el año pasado se entregaron por parte del gobierno del estado, 370 hembras entregadas bajo un programa del 50 por ciento, en un paquete de 10 búfalas y un semental y este año se pondrá en marcha ese programa”, indicó Priego García.
Te puede interesar: Ven viable la ´legítima defensa´ en Tabasco
Así también, dijo que esta raza de búfalo se da en la zona hindú en el continente asiático, así como en otros países cercanos a esta región del planeta, la cual se usa para la yunta y el consumo local, principalmente se reproduce en zona con niveles altos de inundaciones o de anegaciones por tiempos prolongados.
Explicó que en la entidad se utiliza ya en la zona de los cultivos de aceite de palma, para trasladarlo del punto de recolección a la zona de reunión y traslado a la fábrica, aunque se busca impulsar su aprovechamiento en carne, leche y reproducción, principalmente en la zona de los Ríos.
“Esta especie se adapta a las zonas bajas, es decir aquellas que permanecen inundadas por tres, cuatro y hasta cinco meses, por lo cual es muy acto para el estado, y se perderían menos cabezas en temporada de creciente, además es buena alternativa para producir carne y leche, poniendo en marcha del triple propósito”, precisó el director de Especies Mayores de la Sedafop.