Fortalecen lazos de cooperación SETAB y ENI México en beneficio del sector educativo

A favor de la educación de nuestro estado, se concretó el convenio de colaboración entre la dependencia educativa estatal y la empresa petrolera italiana

En el marco de la nueva política energética orientada al desarrollo social del estado y con el objetivo de propiciar la cooperación y apoyo recíproco para llevar a cabo acciones en materia educativa, la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco (SETAB) y la petrolera italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) México, signaron convenio general de colaboración, que beneficiará a comunidades educativas de nuestro estado.

Inicialmente, la firma de este convenio es en beneficio de 13 escuelas primarias ubicadas en la zona del puerto de Sánchez Magallanes y localidades aledañas en el municipio de Cárdenas, las cuales serán rehabilitadas en sus aulas, techumbres, instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, así como paredes, pisos, bardar perimetrales, entre otros.


Durante la firma del convenio, la titular de la SETAB, Egla Cornelio Landero, destacó que, al ser la educación un medio para desarrollar la vida de los seres humanos, fortalecer vínculos de colaboración con empresas de la iniciativa privada es de transcendental importancia.

Explicó que este convenio también incluye el apoyo y la capacitación a maestras, maestros, padres y madres de familia, en el fortalecimiento de sus habilidades y saberes, mediante la implementación y desarrollo de talleres diseñados e impartidos por instituciones vinculadas con el sector educativo nacional e internacional.   

En su momento, el representante Legal de ENI México, Giorgio Guidi, aseveró que este esfuerzo conjunto está anclado en una visión y voluntad de ambas partes “para generar sinergias que den respuesta a las necesidades de los estudiantes de nivel básico, medio superior y superior de la entidad, junto maestras, maestros, padres y madres de familia que integran las comunidades escolares beneficiadas”.


Cabe destacar que los centros escolares beneficiados se encuentran ubicados en las localidades de Coronel Andrés Sánchez Magallanes, El Chocho, San Ramón, Paylebot, Ojoshal, El Alacrán, San Rafael, Manatinero y Sinaloa primera y segunda sección, todas pertenecientes al municipio de Cárdenas.

Atestiguaron la firma de este convenio, la subsecretaria de Planeación y Evaluación, los subsecretarios de Educación Básica y Educación Media y Superior, Clara Luz Lamoyi Bocanegra, Santana Magaña Izquierdo, respectivamente.

Por parte de ENI México estuvieron presentes la gerente del Departamento de Sustentabilidad, Allessandra Testoni; la Analista de Planeación, Control y Reporte, Sandra Leticia Maqueda Tenorio; la gerente de Relaciones Externas, Dolores Molina; el coordinador de Campo, Víctor de la Cruz; el coordinador de Proyectos del Territorio, Humberto Manuel de A. Minaya Mellado; y por la Fundación AVSI México, Federica Dalla Pria.