Fortalece Tabasco la riqueza nacional con producción de petróleo

Actualmente el estado produce el 50% de la producción nacional de petróleo

Destacando que Tabasco aporta el 50 por ciento del petróleo que se produce en México, inició el Congreso Mexicano del Petróleo, el evento latinoamericano más importante del sector energético y que durante cuatro días reúne en Tabasco a más de 300 empresas nacionales e internacionales y 8 mil agentes relacionados con la industria de los hidrocarburos. 

Este evento que tiene como temática “Consolidando la Soberanía Energética con Talento e Innovación Tecnológica”, fue inaugurado por el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza y el gobernador Carlos Manuel Merino Campos. 

Ante cientos de expositores, se informó que en lo que va de esta administración se han descubierto 39 campos petroleros de los cuales 8 han sido este año. 

Además, a la fecha se han puesto en producción 120 pozos y se tiene como meta, explorar 78 nuevos. 

Al poner en marcha los trabajos del congreso, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de Pemex, Octavio Romero, destacó que Tabasco fue el principal productor de petróleo del país durante muchos años, con lo que se benefició el Centro y Norte, y se generó un rezago en el Sureste de México. 

“Pero con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador ya se dirige la inversión al Sureste mexicano, como la construcción y la inauguración de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso”, puntualizó, y resaltó que actualmente en el estado se produce el 50% de la producción nacional de petróleo, por arriba de Campeche y Veracruz. 

TIEMPOS DE CONSOLIDACIÓN 

A su vez, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, aseveró que los tiempos de la consolidación llegaron a la entidad de la mano de una nueva era de transformación energética para la autosuficiencia nacional. 

Dijo que hoy el país y el estado viven el periodo más dinámico del petróleo, y subrayó que se está en camino de recuperar una soberanía nacional sustentada en un crecimiento derivado de los trabajos de extracción, producción y refinación de los hidrocarburos. 

El mandatario tabasqueño enfatizó que en la actualidad el desarrollo y crecimiento de Tabasco se da simultáneamente entre la producción petrolera, la diversificación económica y el cuidado al medio ambiente, existiendo sostenibilidad del sector primario y los hidrocarburos para beneficio del pueblo. 

Desde el Tabasco de mil memorias del compositor Luis Peña Valencia, el jefe del Ejecutivo destacó que la nueva política energética impulsada por el Presidente de la República tiene como propósito dejar de exportar crudo y procesar la materia prima en el país, y ser autosuficientes en gasolinas, diésel y turbosina, un contexto en el que cobra vital importancia la nueva refinería Olmeca recién inaugurada en Dos Bocas, Paraíso. 

Merino Campos dimensionó la trascendencia de la obra, una de las más emblemáticas del gobierno de la Cuarta Transformación de México, la cual –asentó– contribuirá a revalorar la riqueza petrolera de Tabasco, luego de que por décadas la Federación nunca hizo nada para dar al estado una justa retribución por sus aportaciones al desarrollo nacional. 

En la sala de conferencias instalada en la Nave 3 del Parque Tabasco, Carlos Manuel Merino agradeció a los organizadores haber otorgado al estado la sede del evento petrolero, en cuyo marco se espera construir relaciones comerciales y alianzas estratégicas, y mencionó que durante cuatro días de actividades se estima una derrama económica de más de 150 millones de pesos para el sector servicios, que van desde el hospedaje, la transportación, la alimentación y otros. 

Ricardo Padilla explicó que después de 16 años, este Congreso se sigue consolidando como el espacio anual de mayor transferencia de conocimientos para las actividades de exploración y producción de hidrocarburos, y dijo que sólo en el área técnica los congresistas tendrán acceso a más de 250 conferencias técnicas, mientras que para conocer los avances e innovaciones más recientes, el evento ofrece una exposición industrial, con empresas que ofrecen soluciones técnicas y tecnológicas a las actividades de la industria. 

Previo al recorrido por los espacios de exhibición, el gobernador y el director general de Pemex entregaron galardones por trayectoria a seis destacados profesionales de la ingeniería. 

Entre los reconocimientos entregados fueron: el Premio Nacional de Ingeniería Petrolera a Francisco Javier Flamenco López y a Gustavo Bonilla Pérez; el premio “Antonio García Rojas”, a Rodolfo Marines Campos; el premio de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros, a Faustino Monroy Santiago; el premio a por trayectoria SPE, Nestor Martínez Romero y el premio Asociación de Ingenieros Petroleros de México, Edmundo René Burelo Lorenzana.

 

Te puede interesar: Nuevas estrategias y tareas han prevenido la declinación del petróleo mexicano en el sureste