En la zona Yokot´an la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó el encuentro "Fandango por la Lectura Tabasco – Alemania".
Acompañada por el gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y el embajador de Alemania en México, Wolfgang Dodd, dieron inicio a la jornada de lectura pública para sembrar en la niñez y juventud tabasqueña el amor y la pasión por las letras.
Asimismo, compartió con los presentes que la lectura permite comprender mucho mejor la realidad, por ello, exhortó a iniciar en el campo de la lectura sin importar la edad, ya que nunca es tarde para comenzar a vivir el mundo de las letras, la imaginación y el conocimiento, lo que construye mejores personas y una mejor sociedad.
Es un gran acierto del gobiernoEn su momento, el mandatario tabasqueño destacó la trascendencia de esta iniciativa enmarcada en la Estrategia Nacional de Lectura, así como su contribución para conjugar armónicamente la lectura y la cultura, fusionadas a partir de muestras artísticas con bailes regionales y números musicales.
Afirmó que esta plataforma significa ´un gran acierto del Gobierno de México para ganar la batalla al analfabetismo, al ocio y fomentar el gusto y la pasión´ por las letras.
Merino Campos, remarcó que nuestra tierra ha sido motivo de inspiración para grandes hombres y mujeres ilustres que han dejado un vasto legado literario con el que hemos dado a conocer al mundo el sentir y el pensar del pueblo tabasqueño.
Recomendación a niños y jóvenes, leer para viajar
Ante jóvenes entusiastas por la lectura de la Escuela Secundaria Técnica número 7 de la comunidad, el gobernador honró el legado de personajes de la talla de Bolivia Maldonado de Rivas, Celestino y José Gorostiza, José María Pino Suárez, Gabriel Gutiérrez, Josefina Vincens, José María Bastar Sasso, José María Gurría Urgell, José Carlos Becerra y Francisco J. Santamaría.
De manera especial, hizo referencia ´al más grande de todos los tiempos´, al poeta Carlos Pellicer, a quien hay que leerlo, sugirió, ´con los ojos limpios y el alma dispuesta para entenderlo, gozarlo y vivirlo intensamente, porque es el mejor homenaje que podemos rendirle al Poeta de América´.
Puntualizó que la vida es un instante, por lo que recomendó a los niños y jóvenes "leer para viajar, conocer, disfrutar paisajes o pasajes que detallan muchos autores en sus libros, y al mismo tiempo tener conversación con los hombres y las mujeres más ilustres de la historia".
Durante la jornada de lectura pública, el mandatario de Tabasco dio voz al "Canto I. de Krimilda" de El Canto de los Nibelungos; la presidenta del Sistema DIF estatal leyó la "Hija del Maíz" del poeta yokot´an, Domingo Alejandro Luciano; y la doctora Beatriz Gutiérrez Müller dio lectura al poema "Deseos" de Carlos Pellicer.
El canciller Marcelo Ebrard compartió el poema "Pinceladas" de la escritora Dolores Correa y Zapata, y la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, dio lectura al poema "Décimas" de la periodista, guionista y cronista tabasqueñas Josefina Vicens.