Fiscalías electorales deben avanzar hacia una mayor autonomía en la defensa de los derechos ciudadanos: Jorge Montaño

• Participa el Fiscal de Delitos Electorales en mesa redonda sobre pluralismo y división de poderes

Al particular en la Mesa Redonda “Elecciones 2020-2021, ¿pluralismo o presidencialismo hegemónico? División de poderes y organismos constitucionales autónomos”, el Fiscal de Delitos Electorales, Jorge Montaño Ventura, reconoció la importancia de la participación política con una diversidad. 

El evento virtual fue organizado por el Colegio de Profesores Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia, A.C. (Copuex), con la asistencia de representantes de otras autoridades electorales.

Montaño Ventura consideró que el pluralismo en el país ha permitido el fortalecimiento de los partidos políticos y ha abonado en un mayor participación con diversas expresiones. 

Por otra parte, el titular de la FEDE destacó que, con el surgimiento de los órganos autónomos -lo cual se dio gracias a una necesidad democrática-, se dio el paso a la consolidación del pluralismo político, lo cual se vio plasmado en la función pública electoral, la cual vela hoy para que en los procesos haya imparcialidad, cuidando los derechos humanos de los mexicanos. 

Jorge Montaño enfatizó que hoy el paso que sigue dentro del del pluralismo en el país, es que las fiscalías electorales sean dotadas de total autonomía, ya que, a excepción del estado de Nuevo León, donde el titular es designado por el Congreso local, las fiscalías restantes aun son designadas por los titulares de las fiscalías y procuradurías locales. 

Sobre la Consulta Popular próxima a desarrollarse, el maestro Jorge Montaño, dijo que, si bien es cierto que esta es organizada por el Instituto Nacional Electoral, y la FEDE trabaja como coadyuvante para en dado caso de una denuncia, el órgano local trabaje en la integración de la carpeta para su investigación con la Fiscalía Electoral Federal.

Concluyó destacando la importancia que tienen los órganos autónomos en los procesos federales, locales y ahora en la Consulta Popular en la vida democrática del país.