El gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos encabeza la firma de convenio para la transferencia de tecnologías en la producción clonal de especies forestales.
Donde está acompañado de la alcaldesa de Centro Yolanda Osuna Huerta, el titular de la Sedafop Jorge Suárez Vela y Fiteya Capital Manuel Berdusco, así como el presidente de la Junta de Coordinación Política Jaime Humberto Lastra Bastar, el Secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático Manuel Sebastián Graniel Burelo.
En su intervención, el gobernador dijo que esto es un gran avance que se está haciendo con el objetivo de llevar a cabo la reforestación de la entidad, algo que desde hace 30 años atrás se ha buscado ante la deforestada que tiene la planicie tabasqueña.
Señalando que este sector primario es indispensable para quienes se dedican al campo, ya que además de ahorrar tiempo y reducir costos, acrecientan el conocimiento e impulsan el desarrollo forestal en Tabasco. "Hoy podemos contar con un aliado como es la empresa Fitey Capital a quién mucho agradezco nuevamente que coadyuva con la transferencia tecnológica en la producción clonal de especies forestales maderables, esto es un buen indicador porque Tabasco ocupa el primer lugar en la extensión de plantaciones forestales comerciales y está entre el tercer y cuarto lugar de producción según el sistema Nacional de información forestal", indicó.
Lo cual se debe a la condición agroecológica del estado, haciendo uso del gran potencial con el que se cuenta para el cultivo..."Y como generadores de riqueza para los productores involucrados en esta actividad los beneficios de esto se encuentran a la vista de todos".
En su intervención Manuel Berdusco socio de Fiteya Capita, expresó que esto es un paso más, en lo planteado por el gobierno de Tabasco para continuar recobrando la vocación forestal del estado.
"Esto gracias a la tenacidad del director general de la Comisión Estatal forestal Carlos Miguel García Bojalil, logramos juntos que esta alianza estratégica brinde su primera cosecha ya que por iniciativa de la Conafor, Conacyt y los empresarios que aceptamos la convocatoria", indicó.
Donde después de 3 años se logra-- a través de un esfuerzo compartido --de recursos y trabajo de una primera entrega de clones que se obtienen de la selección de árboles plus de Melina arbórea.
"Que en su reproducción clonal dará como resultado un aumento en la producción y calidad de madera así como la mejor adaptación a nuestras tierras", dijo.
Te puede interesar: Vendrá comitiva de empresas canadienses para invertir en el estado