Jonuta, Tab. Familias que habitan en la colonia “Zapotal” a orillas del “Mono Sagrado”, viven con el terror reflejado en sus rostros, temen que si el afluente desborda los arrastrará con todo y sus viviendas.
En recorrido realizado por el lugar en cuestión, se pudo constatar que la situación esta peligrosa donde se encuentra asentada la población de unas 200 personas que viven en unas 50 casas.
En donde se entrevisto a la señora Esmeralda Cruz Casanova, cuya vivienda se localiza a unos cincos metros del bordo natural, donde amenaza el Usumacinta con desbordar, al subir el caudal, dijo que no puede ni dormir con estar tranquilo desde hace una semana que el afluente comenzó a elevar las aguas.
Manifestó que “Somos unos 200 ciudadanos los que vivimos en la colonia, en unas 50 casas, a orillas del Usumacinta, tememos que, de un momento a otro, seamos arrastradas con todas las aguas y perdamos hasta la vida”.
Te puede interesar: Iota se convirtió en depresión tropical
También se entrevistó a la ama de casa Dora María Gutiérrez, quien tiene su hogar escasos siete metros del citado y peligroso afluente, señaló desde hace cinco días que las aguas suben de día y de anoche, ella y sus familias no pueden dormir en paz, temen lo peor, perder todo, su casa y demás cosas materiales.
Pero si reveló que “Pero ante todo lo más importante es salvar nuestras vidas, estamos dispuesto a dejar nuestro hogar para irnos algún refugio, lo material se puede recuperar la vida no”.
La madre de familia agradece a través de los medios, la intervención del personal de protección civil del estado y del municipio, que están trabajando decidieron colocar costales para proteger sus viviendas.