Debido a las casi inexistentes oportunidades para emplearse dentro del estado y la necesidad de continuar con su recorrido hacia Estados Unidos, los cruceros de Villahermosa se han vuelto ‘cómplices’ de cientos de familias hondureñas y guatemaltecas para obtener dinero fácil y subsistir durante su paso en el estado.
Así se pudo observar en un recorrido realizado por Diario Presente por diferentes avenidas de la ciudad, donde además se pudo ver un incremento de familias completas viviendo de la mendicidad, cuando anteriormente solo se observaban hombres.
En las calles se pueden mirar los rostros de los niños acompañados de sus papás esperando a que el semáforo se ponga en rojo para poder comenzar a pedir a dinero y aunque no siempre tienen éxito, no desisten, pues es lo que les permite preservar su estancia en el estado.
De acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM) las principales razones de estas personas para emigrar de su país de origen son las pocas oportunidades laborales, los altos índices de pobreza, los conflictos políticos, entre otras, mismos que se procura eviten a su entrada a México para lograr ‘el sueño americano’.
Te puede interesar: Padecen alergias 40% de tabasqueños