Jonuta,Tab.- Familias jonutecas aún conservan tradición ancestral de sus antepasados de realizar la panela un subproducto de la caña, a pesar de que esta geografía no se caracteriza por el cultivo de la misma y que la falta de apoyos y mercado extinguen de a poco la tradición artesanal en el medio rural en esta demarcación.
Una de esas contadas familias es Cruz Ascencio, a la que pertenece el señor Miguel, quien en entrevista con el SIT afirmó que se levanta a las dos de la mañana y termina sus labores cuando cae la tarde para apenas poder vender un bagazo (16 piezas de panela) a 50 pesos, esa es su jornada del día.
El campesino Miguel Cruz y la familia oriundos de la ranchería Chinal, al igual que sus hermanos muestran las marcas de las cortaduras que provocan las hojas filosas de la caña que cortan todos los días para procesarla a la antigua usanza, en trapiche de madera que se mueven con yunta, y elaborar panela cocida en fogón de leña, un pesado trabajo artesanal.
Manifestó que esto es una labor que le heredo su ex tinto padre Don Vicente Cruz, es antiquísima actividad, señaló que se encuentra a punto de la extinción por la falta de apoyos oficiales y la escasa venta del producto ante la nula existencia de mercados para el producto.
Agregó que a esto se suma el bajísimo precio del dulce y el coyotaje están acabando con las últimas familias que aún mantienen viva la tradición de los abuelos: elaborar panela a la vieja y tradicional usanza en esta región.
Te puede interesar: Bimbo anuncia venta de Ricolino por mil 300 millones de dólares