La representante de las comunidades afectadas por la contaminación de los ríos de Jonuta, Centla y Macuspana, Yuliana Cambrano Guzmán reportó que los localizadores de los dos manatíes liberados en Tres Brazos, Centla registraron fallas, por lo que las autoridades perdieron el rastro de los ejemplares tras ser devueltos a su hábitat.
De acuerdo a la activista, los dispositivos colocados a los sirénidos tenían el objetivo de monitorearlos al ser devueltos a los arroyos de Centla, sin embargo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó que no recibían señales de los mamíferos.
Jonuta sin agua recurre al Usumacinta
"Eran dos ejemplares que habían liberado lejos de la zona con afectaciones, sin embargo, el día del dictamen nos informaron que a la hembra desde que la soltaron el rastreador no dio señales", explicó.
Además, el localizador del manatí macho dejó de funcionar cuando regresó a las zonas afectadas de Jonuta, por lo cual temen que el sirénido que fue hallado el pasado sábado sea el animal liberado.