El comandante de la Trigésima Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez, afirmó que en Tabasco no hay un problema de tráfico de armas, aunque reconoció que existe un problema de exceso de armas en el estado, con las cuales se comenten homicidios y delitos de alto impacto.
Señaló que algo que sí existe y no puede dejar de existir es el otorgamiento de permisos de adquisición de armas, pero éstas están reguladas a través de leyes, y son para protección de propiedades y para que estén en casa o en algún lugar establecido, no para que se anden cargando.
Dijo que los calibres de adquisición son menores, por ejemplo de 22 y 380, e incluso hay un área de comercialización de armas de fuego en la Dirección de Industria Militar, además se aplica la ley de arma de fuego y de explosivos a nivel nacional.
“Cualquier persona puede comprar un arma y solicitar permiso de adquisición de estos aparatos, pero no las pueden portar; los homicidios es porque hay muchas armas, pero esto es un problema a nivel nacional y quien la usa para mal no la registra, -¿Quiénes tienes más armas son los criminales?- claro, pero no hemos detectado ningún problema de tráfico de armas eso es en el norte del país”, comentó.
Finalmente, aclaró que la regulación de armas si existe, porque si las usan para mal al adquirir una no la registra, pero este proceso es ilegal.