Prevalece impunidad en carreras de caballos en la entidad y sureste del país

Además de originarse accidentes trágicos debido a malas prácticas con los caballos

La industria hípica como son las carreras de caballos prevalece y goza de impunidad
    En el estado y el país, afirmaron familias jonutecas, dónde además en muchas de estas terminan en tragedia como la suscitada en el poblado de Tucta, Nacajuca.

Y es que la citada industria sana es fuente de miles de empleos y de una derrama económica importante.

Sin embargo, en la República Mexicana esta industria agoniza bajo la corrupción e impunidad toleradas por las autoridades correspondientes.


En ese contexto el SIT consulto con abogados en la materia coincidieron en señalar

Existe la Comisión Mexicana de Carreras de Caballos fue creada en su momento por Santiago Creel Miranda. 

Indicaron que la Comisión Mexicana de Carreras de Caballos es un Órgano Técnico de Consulta autorizado por la Secretaría de Gobernación. 

Este organismo legalmente no cuenta con facultades para ello, de acuerdo con el artículo 47 del Reglamento de la Ley de Juegos y Sorteos que, en su momento se sacó de la chistera el entonces secretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox para favorecer a su amigo, el licenciado Manuel Pacheco Hinojosa.

En el ámbito local, aseguraron en todos los municipios se realizan competencias ecuestres, bajo pretexto de los "usos y costumbres".

Cómo suele suceder un hecho impensado pero al mismo tiempo prevenible. Una combinación de errores de organización, de excesos de los asistentes y omisiones  de las autoridades, que toleran las carreras de caballos que se realizan en la comunidades de forma clandestina, bajo el amparo de llamados usos y costumbres, confirmaron los abogados.

Así ocurre en todas las geografías de la entidad, pese a que en estas competencias se llevan a cabo apuestas, se comercializan bebidas embriagantes y acuden menores de edad.

Pero aún cuando se conoce lo que ocurre, ninguna autoridad interviene, las carreras las realizan particulares y no cuentan con anuncia de las autoridades competentes.

Te puede interesar: SITET propone el reembolso de recursos económicos por parte del ISSET