JALPA DE MENDEZ., Tabasco…Antimotines del estado llegan a tomar el control de la casa de Gobierno ubicada sobre la carretera Jalpa-Soyataco, donde se mantenían manifestados afectados del ejido Iquinuapa, y otras comunidades mismos que no fueron tomados en cuenta en el Censo federal a pesar de que sufrieron inundaciones, acciones que se dan en otros municipios.
Las autoridades se llevaron papelería de la casa que mantenían sitiados los afectados por la inundación y que alegaban que los censos fueron manipulados por los del bienestar y la diputada local culpando de estas acciones a la diputada local quien fuera encargada general del censo.
Con manifestación afectados de Jalpa piden sean Censados. En el último día de censos, acusan a los de bienestar y a la diputada local de meter las manos para no incluirlos en los pagos de afectación federal esto a pesar de tener las pruebas de que fueron afectados por las inundaciones.
Habitantes del ejido Iquinuapa, toman una vivienda que mantiene la secretaria de gobierno sobre la carretera Jalpa- Soyataco (antes del PAIDEIA) en protesta porque los enviados de bienestar no realizaron el censo a las personas que en verdad resultaron afectadas, ahí, llaman a demás comunidades a sumarse a la manifestación.
Alegan que primeramente acudieron a manifestarse de manera pacífica en la casa de gestoría de la diputada María Félix García Álvarez que se ubica en la calle Galeana del Barrio la Guadalupe, pero al estar cerrada optaron por hacer su protesta en este domicilio donde presuntamente se encuentran funcionarios del estado.
Exigen los afectados sean censados, pues cuentan con evidencias para demostrar que fueron víctimas de la inundación, acusan a los de bienestar de estar influenciados para no censar a los verdaderos afectados, e interviniendo a su vez la diputada local por lo que dejaron claro que sus manifestaciones seguirán si no se les cumple.
Tras diálogos con funcionarios de los tres niveles de Gobierno se acordó que la demanda de los manifestantes seria llevado a la secretaria de Bienestar para buscar que les den una respuesta, optando los manifestantes por retirarse del lugar al igual que la policía.