Exigen combatir venta de alcohol en centros integradores

La venta clandestina de bebidas alcohólicas ha ocasionado mucha violencia e incluso muertes en varios poblados.

Jonuta, Tabasco.- Habitantes de los centros integradores exigen al alcalde, Francisco Filigrana Castro, combatir enérgicamente la venta clandestina de bebidas embriagantes, que han sido la causa de múltiples pleitos que han terminado en tragedias para muchas familias del medio rural.

También dicen los habitantes que hasta la fecha ninguna administración anterior ha podido darle una solución al denominado “cáncer” social que se ha enraizado en cientos de hogares que se encuentran fracturados por la falta de responsabilidad y esmero por enfrentar el problema en cuestión.

El centro integrador del poblado de Boca de San Gerónimo es un ejemplo de muchos donde cientos de padres de familia y autoridades de diferentes rancherías que conforman el ejido Amatitán manifestaron públicamente que la autoridad del municipio tome cartas en el asunto, "que no le tiemble la mano para actuar" y sancione a las personas que en sus casas expenden alcohol a diestra y siniestra las 24 horas.

Esta terrible situación también la viven los pobladores de Los Pájaros, Torno Largo, Monte Grande, Playa Larga, José María Pino Suárez, San José zona indígena y hasta en más de cien comunidades. Allí prevalece la venta de cervezas y aguardiente y es urgente combatir la desmedida venta que hay en los citados centros integradores, señalaron Joaquín Ojeda Morales, Pascual Chablé, Antonio Santiago y Manuel Ramírez López.

Coincidieron en manifestar que no es la primera vez que se suscitan enfrentamientos como consecuencia de la venta clandestina de bebidas embriagantes, sino que ha ocurrido en varias ocasiones y, puesto que la autoridad brilla por su ausencia, "toda persona que se encuentra bajo los influjos de bebidas alcohólicas hace lo que se le pegue en gana, ya que no hay nadie que los detenga".

Los informantes también mencionaron que ante el incremento de esta ilícita actividad han sucedido pleitos que resultaron en la muerte de algunas personas y en múltiples ocasiones presentaron sus quejas ante los anteriores gobiernos y autoridades de la policía preventiva para que tomasen cartas en el asunto, pero su clamor no tuvo respuesta.

Te puede interesar: Pocas obras de Sedatu para tabasqueños: CMIC