Jonuta, Tab. Autoridades de Protección Civil exhortan a campesinos de este municipio a realizar quemas agrícolas con el más alto sentido de responsabilidad para evitar que estas se salgan de control y afecten a terceras personas, para lograrlo recuerdan que existe una normatividad oficial sobre el uso del fuego, en la próxima temporada de sequía.
El coordinador de Protección Civil, Atilano Reyes informó que en está temporada de seca, las quemas son de vital importancia que los hombres del campo sepan que existe una Norma Oficial Mexicana oficial sobre el uso del fuego que está vigente la NOM-15-SEMARNAP-SAGAR-1997 que indica que los propietarios de terrenos agrícolas y forestales están obligados a prevenir los incendios.
Agregó, acciones de apertura de guardarrayas o brechas, limpieza y control de material combustible, como son ramas, hojarasca y troncos y la integración de brigadas preventivas.
En primer lugar están las quemas agropecuarias, las más comunes, explicó que si en una comunidad se planea efectuar quemas en terrenos cercanos a otros que tengan árboles, pastos o cultivos, y si existe peligro de propagación de fuego, la quema debe hacerse en días distintos y una por una.
El segundo punto, externo son las fogatas, en este caso la persona que tenga necesidad de hacerla en zonas forestales.
Te puede interesar: Se registran hasta 5 incendios en el día en Paraíso