Exhorta IMSS Tabasco a evitar golpe de calor

La especialista del IMSS, señaló que los adultos mayores y los menores son más propensos a sufrirlo, ya que al no tener capacidad para sudar, tampoco eliminan la temperatura excesiva del cuerpo

  • El Seguro Social recomienda cuidar su hidratación y evitar permanecer por tiempo prolongado en vehículos y lugares cerrados expuestos al sol.

  • Los menores pueden incrementar su temperatura corporal hasta cinco veces más rápido que un adulto, lo que los hace más vulnerables.

  • Ante aumento de temperatura corporal, salpullido o irritación, deben acudir al área de Atención Médica Continua de su Unidad de Medicina Familiar.

Pérdida del conocimiento y convulsiones pueden ser síntomas propios del golpe de calor, que suele presentarse en esta temporada de verano, y que por tanto, hay que prevenir o atender de manera oportuna, recomendó la doctora Jenny Campos García, coordinadora Auxiliar Médica de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco.

Ante la onda de calor que continuará en los estados del país, generando un ambiente caluroso a extremadamente caluroso, con temperaturas máximas superiores a 40 grados, señaló que se debe evitar que los niños y los adultos mayores permanezcan por tiempo prolongado en vehículos, transporte público, lugares cerrados y con poca ventilación, así como mantenerlos con una hidratación abundante.


Advirtió que ante síntomas como piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza, mareo, náuseas, confusión mental, la especialista pidió a la población tomar precauciones o acudir a la Unidad de Medicina Familiar más cercana para recibir atención médica.

Campos García abundó que, el golpe de calor se presenta cuando el organismo, enfermo o no, alcanza temperaturas de 39 a 41 grados, provocando que las personas expuestas no puedan controlar el calor normal de su cuerpo y pierdan la capacidad de sudar. 

La especialista del IMSS, señaló que los adultos mayores y los menores son más propensos a sufrirlo, ya que al no tener capacidad para sudar, tampoco eliminan la temperatura excesiva del cuerpo, pues la función principal de la sudoración, subrayó que, es regular la temperatura del organismo. 

Por tanto, exhortó a la población a tomar medidas de prevención, tales como: utilizar sombrero o gorra, ropa de algodón de colores claros y de preferencia con manga larga; tomar líquidos en abundancia, particularmente agua simple, y no permanecer por tiempos prolongados en lugares cerrados, con poca ventilación ni en aglomeraciones. 

Puntualizó que, en caso de realizar actividades físicas, se lleven a cabo por la mañana hasta las 9:00 horas y en las tardes después de las 16:00 horas, procurando ingerir suficientes líquidos.