Exhorta Guillermo del Rivero a redoblar esfuerzos para que delitos sigan a la baja

Guillermo del Rivero va a redoblar esfuerzos para que delitos sigan a la baja

  • El secretario de Gobierno, presidió los trabajos de la segunda sesión ordinaria 2023 del Consejo de Desarrollo Policial del Estado de Tabasco.
  • Reitera compromiso del gobernador Carlos Manuel Merino Campos por ofrecer seguridad, paz y tranquilidad a todos los tabasqueños, sin distinción alguna.
  • El secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez, destaca que buenos indicadores en la materia, son gracias a coordinación de los tres órdenes de gobierno.
  • El titular de SESESP, Luis Arcadio Gutiérrez, explicó que ese encuentro se realiza para fortalecer coordinación institucional y la articulación de acciones, y avanzar en la construcción de la paz.

Con un exhorto a redoblar esfuerzos para que continúen a la baja delitos como el secuestro y el robo a cuentahabientes, prácticamente erradicados en el estado, el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, encabezó los trabajos de la segunda sesión ordinaria 2023 del Consejo de Desarrollo Policial del Estado de Tabasco.

"Quiero reconocer el trabajo colaborativo de las autoridades involucradas en materia de seguridad que dan muestra del compromiso que tienen para las y los tabasqueños. Les reitero que el compromiso de la administración del gobernador Carlos Manuel Merino Campos es ofrecer seguridad, paz y tranquilidad a toda la población", aseguró.

En compañía de Luis Arcadio Gutiérrez León, secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Tabasco (SESESP), Del Rivero León subrayó que la seguridad de los tabasqueños no se puede dejar en manos de cualquiera, por lo que se debe encargar a los mejores, y los mejores son los que integran este consejo estatal.

Por eso, puntualizó, es muy importante insistirles en la profesionalización y capacitación de los cuerpos policiacos, sobre todo si se cuenta con el apoyo de los mandos de las policías municipales, ya que son muchos temas de esta política integral de justicia y paz ciudadana que estamos buscando permanentemente.

Junto al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Nicolás Bautista Ovando, destacó que es importante garantizar la paz de todos, pero debe alcanzarse sin violentar los derechos humanos de las personas, y que es parte del compromiso del gobierno de la Cuarta Transformación, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Si queremos implementar esas políticas públicas, debemos hacer lo que ha dicho el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, que el "buen juez por su casa debe empezar" y, en ese sentido, tenemos que dar el ejemplo si estamos a cargo de la seguridad", afirmó el secretario de Gobierno.

Ponderó que el mandatario tabasqueño también ha reiterado que la ciudadanía no tiene por qué distinguir si son delitos del fuero común o federal o si le competen al municipio, al estado o a la Federación, si lo que busca es que haya resultados positivos cuando ha sufrido algún tipo de delito.

De igual manera, hizo un exhorto a los directores de policías municipales para que participen activamente en las mesas regionales de seguridad en las que se toman importantes acuerdos.

El encargado de la política interna de la entidad sostuvo que Tabasco estaba inmerso en el pasado en una profunda crisis de inseguridad, con delitos que laceraban a la ciudadanía, como el secuestro, la extorsión, el robo a cuentahabiente, que se presentaban prácticamente todos los días.

Resaltó que, gracias a las políticas públicas del gobierno de la Cuarta Transformación, que incluye la activa participación de los tres órdenes de gobierno, se le ha dado vuelta a esos números vergonzosos que se tenían, al tiempo que dijo el secuestro y el robo a cuentahabientes prácticamente están erradicados.

"Creo que debemos sentirnos orgullosos quienes estamos hoy en la administración pública por tener estos resultados, y debemos seguir trabajando en ese mismo camino", enfatizó.

Acuerdos en mesa de seguridad

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, insistió en que todos los delitos han venido a la baja, gracias a los acuerdos que se toman en la Mesa de Seguridad por la Construcción de la Paz, presidida por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

"Esto es de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo Nacional y de la percepción ciudadana, y no es un logro unilateral, sino que es gracias a la coordinación de servir con todas las fuerzas estatales, municipales y federales", recalcó en el auditorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tabasco.

Anunció que como Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana crearon el Grupo de Apoyo Regional, donde se cuentan con elementos totalmente capacitados para apoyar a los 17 municipios, porque pese a la autonomía que tienen los municipios, la institución tiene la obligación de apoyar a todos, sin distinción alguna.

Asimismo, Bermúdez Requena destacó la gran coordinación que se tiene con la FGE para atender delitos en flagrancia.

También agradeció la profesionalización que se viene dando día a día de los cuerpos policiales, y al Secretariado Ejecutivo Nacional la prontitud que está otorgando para que los órganos de control sean expeditos, inmediatos y eficientes.

Estrategias conjuntas para disminuir índices delictivos

Por su parte, el secretario Ejecutivo del SESESP, Luis Arcadio Gutiérrez, manifestó que la sesión se realizó con el propósito de fortalecer la coordinación institucional y la articulación de acciones, a fin de avanzar en la construcción de la paz y seguridad en Tabasco.

"Desde la Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, presidida por el mandatario, se han establecido las estrategias conjuntas para coadyuvar en la disminución de la incidencia delictiva, y en ese propósito, las direcciones municipales de Seguridad Pública juegan un papel preponderante", aseveró Luis Arcadio Gutiérrez León.

Expresó que, con la finalidad de mejorar los servicios para la ciudadanía, es importante garantizar la profesionalización y equipamiento de la corporación policiaca, mantener la vigencia de las evaluaciones de control y confianza, la evaluación del desempeño policial, y modernizar los sistemas tecnológicos de información e infraestructura de centros policiales.

El también presidente del Consejo de Desarrollo Policial del Estado explicó que Tabasco cuenta con un estado de fuerza de 10 mil 371 elementos activos, integrados por 9 mil 995 operativos y 376 mandos medios y superiores.

Gutiérrez León compartió que en el ejercicio 2022, de manera conjunta se ejercieron recursos del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP) por más de 270.1 millones de pesos, y en el presente año se ejercerán más de 311.8 millones, destinados a mejorar las condiciones de seguridad pública en la entidad.

En la ceremonia, se tomó protesta a nuevos integrantes del consejo y se presentaron los resultados de la participación de Tabasco en la encuesta del Sistema de Indicadores de Implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica del ejercicio 2022.