La Secretaría a de Salud, público este fin de semana un documento donde establece los periodos de espera mínimos y máximos de cada una de las vacunas a la que México y el estado tiene acceso.
En primer lugar menciona la Cansino con un periodo de ventana nulo, esto al ser de dosis única, sin embargo, su efectividad es a partir del 15 días de la aplicación, es decir que si se pone el día primero del mes, su efectividad será a partir del día 16 del mismo mes de aplicación, o bien contabilizando quince días después de la aplicación.
También establece las vacunas de Pfaizer, AstraZeneca, Sinovac y Sputnik V, las cuales al igual que la Cansino requiere de 15 días para su protección completa luego de haber aplicado la segunda dosis, aunque las ventas de espera cambia de acuerdo a la vacuna.
En el caso de la vacuna de Pfizer, son una ventana de 21 a 42 días, es decir, que si se toma como ejemplo la aplicación de la vacuna el día primero de este mes de junio la segunda dosis deberá de ser recibida el 22 del mismo mes, o bien con un plazo máximo de 42 días, como fecha límite el 13 de julio, para tener la dos dosis.
Te puede interesar: Olmecas listo para iniciar la segunda mitad de la temporada, visitando a Veracruz y León