Los pagos de servicios como el agua, predial, impuestos, la renovación del seguro del auto y en algunas ocasiones el pago de las colegiaturas, son algunos de los gastos que tienen en jaque a los tabasqueños en los primeros meses del año.
Por tal situación, los ciudadanos comienzan a realizar la búsqueda de una estrategia más “efectiva” para poder cumplir con estas obligaciones en el primer mes del año, donde algunos de ellos llegan a las casa de empeño o en todo caso a utilizar las tarjetas de crédito.
Nuevo Seguro Popular si cobrará cuotas durante 2020
Según especialistas en materia económica dan a conocer que el 61.8 por ciento de los mexicanos aseguró quedarse sin dinero después de las festividades de diciembre, mientras que el 38.2 por ciento declaró tener dinero disponible después de ellas y que los gastos que más le preocupan son el pago de servicios básicos.
Además, 41.9 por ciento de las personas gastó de tres a cinco mil pesos en diciembre, 29.5% desembolsó de cinco a 10 mil pesos, 24.9% gastó menos de tres mil pesos y 3.7% gastó más de 10 mil pesos.
Ahorrar, es la clave
Entre las principales razones por las que las personas creen sufrir la cuesta de enero, está el aumento de impuestos, incremento de precios, mala administración de sus finanzas y crisis atípica.
En este sentido, el economista tabasqueño, Eduardo Estañol Vidrio exhortó a los ciudadanos a realizar ahorros en sus gastos y priorizar los pagos necesarios para que la economía de la familia sea buena al comienzo de este año o en la famosa cuesta de enero, la cual impacta el bolsillo de los ciudadanos.
Señaló que se debe de priorizar el bienestar, alimentación familiar, la salud, la educación y el transporte, así como algunas otras deudas o pagos debería de dejarse para en un plazo más largo, los cuales se pueden solventar en los próximos meses del año o en primer trimestre.
Eduardo Estañol indicó que los gastos ‘hormiga’ no son recomendables para el inicio del año y las personas no deben dejarse llevar con las supuestas ofertas o rebajas en productos que a lo mejor y no son necesario o prioritarios para el inicio de año, así mismo dijo que hay que aprender a ahorrar y consumir productos locales, dado que estos podrían ser más económicos por costos de elaboración y transportación del productor.
“Para esta cuenta de enero, se debe priorizar los gastos prioritarios como son alimentación, educación, salud y transporte, y los impuestos, el predial y los pagos mensuales y bimestrales, pueden esperar para ser solventados en el primer trimestre del presente año”, precisó.
El economista tabasqueño expresó que no hay que abusar de las tarjetas de crédito, dado que estas son un método de pago, pero no una extensión, dado que son deudas que se adquieren con instituciones bancarias.
Conoce las nuevas modalidades de crédito Infonavit 2020
En este sentido, Diario Presente llevó a cabo un sondeo con la ciudadanía donde refieren que en la actualidad el pago de suministro de energía eléctrica el que más “dolor de cabeza” está causando.
“En razón a la canasta básica, pues vamos a empezar a comprar lo indispensable para poder contar con algún guardadito y así realizar los pagos extraordinarios”, señaló Rebeca Sánchez de la Cruz, quien además dijo tener deudas con el pago del suministro del agua potable y que ve muy difícil poder hacer un apartado de su salario para solventar este gasto.
Al respecto, Jorge Gutiérrez González, quien ya es jubilado, indicó que la situación es muy difícil año con año, por lo que debería realizarse un estudio socio económico para que busquen la forma de parar la alza de los precios.
“En mi caso, los medicamentos son muy caros”, comentó Severino González quien al ir acompañado de su nieto, dijo estar viviendo la peor etapa económica de su vida, pues para él es muy difícil poder sostener su familia.
Cabe mencionar que un 75.6% de los mexicanos dice haber reservado parte de su aguinaldo para la cuesta de enero y 24.4% no lo hizo. “Una manera de aligerar este periodo es recortar aquellos gastos del día innecesarios y mantener austeridad en los consumos mientras terminas de pagar las deudas de diciembre o juntas dinero para tener un fondo de emergencia”, señalan especialistas.
Además de indicar que si van a buscar ayuda de un crédito para los gastos de enero, hay que cuidar que la tasa de interés sea fija, evitando endeudarse por más del 30 % de tus ingresos reales.