La Inversión Extranjera Directa (IED) en Tabasco superaría los 1 mil 200 millones de dólares al cierre de 2019, una expectativa fincada en el nuevo auge petrolero que vive la entidad y el clima de confianza y seguridad que los inversionistas ven en la región, estimó Mayra Jacobo Priego, secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec).
Subrayó que sólo en el primer trimestre del año, Tabasco captó 302.2 millones de dólares en inversión foránea, lo que lo ubicó como el estado con mayor inyección de capital de este origen en todo el sureste de México.
“Eso quiere decir que si continuamos a ese ritmo, estaremos en condiciones de alcanzar una cifra sin precedentes para el estado”, resaltó la titular de Sedec, en entrevsita, en el podcast de la segunda emisión de “Tabasco: la Cuarta Transformación”.
Señaló que en el ranking del sureste, Tabasco lidera en IED, seguido por el estado de Chiapas, que registró 127 millones de dólares en el primer trimestre, y Oaxaca, con 120 millones de dólares.
Inhabilitan a pediatra por propagar que las vacunas causan el autismo
Jacobo Priego indicó que más allá del “espejismo” que esto pudiera generar por tratarse en un alto porcentaje de inversiones asociadas al tema petrolero, el gobierno estatal acelera gestiones para que lleguen más capitales dirigidos al desarrollo de otro tipo de industrias y de actividades económicas.
Refirió en ese sentido la llegada de la cooperativa refresquera Pascual al municipio de Cunduacán, además de la intención del consorcio chino Yankon para establecer una fabrica de productos de iluminación en la entidad, así como de otras dos compañías del ramo cervecero que buscan abrir plantas de producción en territorio estatal.
En la actualidad “Tabasco está en el ojo y en el gusto de muchos países”, aseveró, luego de afirmar que tras la severa crisis heredada por el régimen anterior, hoy hay parámetros positivos que evidencian que la economía estatal, el tema del empleo y la ruta de la reactivación, están despuntando.
Sin embargo, admitió que el reto de aquí en adelante es generar una economía que vaya más allá del tema los hidrocarburos.
Comentó que en la recuperación de “ese sector primario que ha estado abandonado”, el estado promueve acciones alineadas al programa “Sembrando Vida” impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de dar valor agregado a este proyecto a través de empresas que se encarguen de la transformación y comercialización de los productos maderables y frutales.
En el tema de seguridad, Mayra Jacobo dijo que con las medidas implementadas por el jefe del Ejecutivo estatal, quien recientemente sumó alrededor de 200 patrullas a los operativos de vigilancia del estado, el gobierno cumple al generar las condiciones de certidumbre que demandan los inversionistas.