El estiaje que se prolongará en Tabasco durante el mes de junio no sólo generará altas temperaturas, sino también mayor probabilidad de “trombas” que provoquen encharcamientos e inundaciones en el municipio de Centro, explicó el titular del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IEPCT), Jorge Mier y Terán.
De acuerdo al funcionario estatal esto se podría ocasionar a partir de las precipitaciones aisladas en la entidad, ya que en la próxima semana se estima que el número de torrenciales podría mantenerse por debajo de la media.
Sin embargo, el pronóstico no descarta acumulados que colapsen zonas donde constantemente se presentan problemas de inundación por la concentración de basura y colapso de coladeras, por lo cual se ha dialogado con los municipios para implementar medidas de acción en caso de presentarse algún incidente.
“El pronóstico es que no hay lluvias importantes para lo que queda del mes de mayo, en junio estaría por debajo de la media y en julio también se podría presentar algo similar, prácticamente el estiaje se prolongaría todo el verano”, indicó.
Por lo cual, los ríos y lagunas que se distribuyen en el estado resultarían afectados por el descenso en los niveles de agua, lo cual es atendido por las autoridades locales y federales para evitar que los ciudadanos resulten afectados.