El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que este vienes por la tarde podrían presentarse lluvias fuertes a muy fuertes aisladas en las subregiones de Centro, Sierra y Chontalpa, debido a la influencia de la zona de baja presión y por los efectos de la onda tropical número 2.
Explicó que las lluvias de 25.1 hasta 75 milímetros serían de forma persistente durante esta tarde, con un alto potencial de tormentas aisladas que podrían derivar en encharcamientos en zonas urbanas, alta actividad eléctrica, desprendimiento de láminas, y caídas de árboles y postes de luz, por lo que pidió a la población mantenerse atenta.
El instituto dijo que se prevén vientos del Noreste de entre 30 y 40 kilómetros por hora y temperaturas máximas entre los 34 y 37 grados centígrados y mínimas entre 24 y 26 grados, y pidió a los tabasqueños atender los avisos precautorios que emitan las autoridades.
Por su parte, la Dirección Local Tabasco de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que para hoy continuarán sintiéndose los efectos del fenómeno natural, así como de un sistema de baja presión que está dominando al Océano Pacífico, frente a las costas del estado de Chiapas, que se prevé pueda desarrollar un ciclón tropical en los próximos días.
Puntualizó que esas condiciones --características de la actual temporada--, mantendrán este fin de semana y hasta el próximo martes, un potencial de lluvias relativamente altas en la entidad.
De tal manera, recomienda a la población en general, sobre todo la que habita en la costa tabasqueña, a mantenerse atenta a los próximos avisos meteorológicos.
A su vez, el IPCET mencionó que todos los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña, como el Samaria, Carrizal, Oxolotán, Tacotalpa, Puyacatengo, Teapa, De la Sierra, Pichucalco, Grijalva, Tulijá, Puxcatán, Usumacinta y San Pedro, se encuentran en buenos niveles, por lo que por momento no representan ningún peligro para la población.
Y en lo que toca a las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Usumacinta, formado por Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, también mantienen bajos niveles en sus respectivos vasos, por lo que están en condiciones de recibir las lluvias que se pronostican para los siguientes días.
Te puede interesar: Cancela UJAT el 'ciclo corto' anual por contingencia sanitaria