Las condiciones de lluvias fuertes se mantendrán durante este jueves en todo el territorio de Tabasco, debido a la zona de inestabilidad que sigue desplazándose sobre el Golfo de México, informó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), al recomendar a la población a tomar las debidas previsiones por los inconvenientes que esta situación pudiese ocasionar.
Señaló que la interacción de esta zona de inestabilidad con un canal de baja presión y el aporte de humedad del Pacífico por desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical, favorecerá lluvias fuertes de 25.1 a 50 milímetros en las subregiones Chontalpa, Centro y Pantanos, y muy fuertes aisladas de 50.1 a 75 milímetros en los Ríos y la Sierra.
Protección Civil precisó que estas precipitaciones podrían darse de manera vespertina y nocturna, acompañadas
de actividad eléctrica, e indicó que durante el día se espera un ambiente de cálido a fresco, con nublados y temperaturas máximas de 34 grados Celsius y mínimas de 22 grados Celsius.
Alertó que en las zonas serranas se prevén bancos de niebla, con vientos del oeste y noroeste y rachas de hasta 50 kilómetros por hora, principalmente en los sectores de tormentas.
Con respecto al nivel de los ríos que atraviesan la geografía estatal, el IPCET advirtió que salvo el De la Sierra y el Pichucalco –ambos situados en la zona serrana del estado–, el resto de los cuerpos de agua se encuentran dentro de sus escalas normales.
Te puede interesar: Impugnan elección en Paraíso
Un río en fase de alerta
El río De la Sierra creció 1.50 metros en las últimas horas y en la actualidad solo mantiene una capacidad de regulación de 34 centímetros, por lo que está en fase preventiva, no así el Pichucalco, que incrementó su caudal en 1.72 metros y ya está en etapa de alerta, al ubicarse 64 centímetros por arriba de su escala de afectación.
De acuerdo con el semáforo implementado para medir el comportamiento de los ríos, el Grijalva y el Carrizal –ambos con influencia en la ciudad de Villahermosa– registran una capacidad de regulación de 2.63 y 4.08 metros, sin riesgo para la población, en tanto que el Samaria, cuyo caudal atraviesa la Chontalpa chica, se encuentra 3.08 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).
Los escurrimientos derivados de las lluvias recientes también ha influido en que algunos de los cuerpos de agua situados en la subregión de la Sierra, con una tendencia a bajar y subir súbitamente, crezcan considerablemente, aunque aún están por debajo de su NAMO. El Puxcatán subió 2.50 metros en las horas recientes; y el Tulijá ascendió 2.87 metros.
El río Usumacinta se mantiene sin variación y conserva una capacidad de regulación de 4.49 metros.
Ante este panorama, la institución reiteró una serie de recomendaciones a las autoridades municipales del ramo, a fin de mantener vigilancia en puntos críticos identificados en márgenes de los ríos, alistar refugios temporales para activarlos de inmediato ante una eventualidad, y asegurar el funcionamiento adecuado de cárcamos, escotaduras y charnelas, además de prever acciones de limpieza y desazolve de drenes y alcantarillas.