Hoy un canal de baja presión aumentará ligeramente el potencial de precipitaciones, previéndose algunas lloviznas dispersas en Tabasco, las cuales no representan un peligro para la población o un aumento significativo en los niveles de los ríos.
A partir del domingo un nuevo sistema frontal ingresará al norte de México y desarrollará una vaguada en el suroeste del Golfo de México, lo que incrementará las lluvias fuertes en Tabasco, el norte de Chiapas y el sur de Veracruz.
Las lluvias para Tabasco se esperan de 25 a 50 milímetros el domingo quedándose con esa misma probabilidad lunes y el martes podría intensificar su paso de 50 a 75 milímetros siendo mas fuerte este día según reporta la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En total se esperan acumulados de 250 milímetros que vendrían a incrementar los afluentes que crecen con las lluvias sobre todo el río de La Sierra, entre otros ríos que elevan sus niveles con el afluente.
Para la tarde de este domingo se prevé el ingreso de un nuevo sistema frontal (No.13) sobre el extremo norte del Golfo de México, mismo que estará induciendo una línea de vaguada sobre la Bahía de Campeche que fijará el viento del norte sobre la Región con una intensidad de 20 a 40 km/h.
Este escurrimiento de aire fresco en interacción con la masa de aire húmedo sobre el sureste del país favorecerá el desarrollo de nublados con probabilidad de chubascos y tormentas aisladas sobre Chiapas, Tabasco, Oaxaca.