La Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB) se prepara para un posible regreso a clases y a través de una circular emitida por la Dirección de Superación Académica del Magisterio de la Subsecretaría de Educación Básica, se proponen estrategias a implementar en las escuelas.
'El retomar las actividades escolares en el Estado de Tabasco de manera presencial implica poner en marcha múltiples estrategias encaminadas a salvaguardar la salud de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en educación básica', se lee en el documento que le ha llegado a varios maestros.
Las propuestas sanitarias y de organización escolar por nivel educativo serían las siguientes:
- Desinfectar las escuelas antes del inicio de clases: fumigando, lavando salones y demás instalaciones.
- Deberán distribuirse dispensadores de gel antibacterial en lugares estratégicos del plantel.
- El uso de cubrebocas será obligatorio para todos.
- Alumnos con síntomas parecidos al COVID-19 ( fiebre, tos, secreción nasal, etc..) no podrán ingresar.
- Solicitar a padres de familia que estudiantes lleven un kit de limpieza que incluya gel y toallitas antibacteriales.
- Los pupitres deberán ser limpiados con toallitas antibacteriales al inicio y fin de la jornada de clases.
- La limpieza de baños deberá ser frecuente, garantizando el suministro de agua y jabón líquido.
- Se evitarán la venta de alimentos en los centros educativos.
- Se evitará el consumo de alimentos en educación primaria ya que se proponen jornadas educativas cortas para los estudiantes.
- En el caso de preescolar, secundaria y telesecundaria sólo consumirán los alimentos que los padres de familia les proporcionen.
- El horario de receso para el caso de preescolar, secundaria y telesecundaria se realizará de manera alternada- recesos por grados- a fin de mantener la sana distancia entre los estudiantes.
Te puede interesar: Jalisco anuncia que no habrá regreso a clases presenciales
Nivel preescolar
El regreso será voluntario para el caso de los niños y niñas de segundo y tercer grado, toda vez que se considera que es mejor permanezcan en sus hogares.
Las clases serán alternadas para el caso de los grupos que excedan de 15 estudiantes. Esto es, en caso de ser necesario se formarán subgrupos para ser atendidos de manera alternada: la atención los días lunes, miércoles y viernes para un subgrupo que se podrá conformar por los primeros 15 estudiantes y jueves y viernes para el resto de estudiantes.
La siguiente semana se alternará la atención educativa, quienes hayan asistido los días lunes, miércoles y viernes la semana anterior acudirán a clases el martes y jueves.
Nivel primaria y telesecundaria.
Respetando las medidas de distanciamiento social y el número limitado de personas que deben permanecer en un espacio cerrado se considera que para el caso de los grupos que excedan de 20 estudiantes se integrarán subgrupos a fin de brindar la atención educativa de manera alternada.
El subgrupo 1 será atendido en un horario de 8:00 a 10:15 hrs. y el subgrupo 2 será atendido de 10:45 a 13:00 Hrs. De tal manera que la jornada laboral es completa para el docente y se considera el tiempo de su refrigerio.
Nivel secundaria
Para los grupos que excedan de 20 estudiantes, se integrarán subgrupos a fin de brindar la atención educativa de manera alternada.
Dadas las particularidades de este nivel educativo se considera que las clases alternadas se brindarán de la siguiente manera: El subgrupo 1 asistirá a clases los días lunes, miércoles y viernes considerando la jornada completa. El subgrupo 2 asistirá a clases los días jueves y viernes considerando la jornada completa.
La siguiente semana los estudiantes que asistieron la semana anterior los días lunes, miércoles y viernes asistirán los martes y jueves.
También se propone que los maestros contemplen una reorganización de contenidos programáticos y la distribución del tiempo para lograr un avance equitativo en el logro de aprendizajes.
Cabe mencionar que en dicho documento no se marca una fecha probable de regreso a las aulas, ni la Secretaría de Educación se ha pronunciado al respecto.