Varios planteles de Tabasco se vieron obligados a suspender sus clases durante el ciclo escolar 2019-2020, por cuestiones de inseguridad.
Lo anterior fue revelado por la Secretaría de Educación de Tabasco, vía transparencia a través de sus subsecretarias.
En el comunicado, la dependencia indicó que fueron 5 los planteles afectados por la situación, mismos que tuvieron que detener sus actividades hasta por 9 días.
El departamento de telesecundaria, fue el que más casos graves reportó, donde la el primer suceso se detectó en la escuela Gustavo Ovando Ríos, ubicado en la Ranchería Barrancas y Amate tercera sección del municipio de Centro, cuando apareció un cartel con amenazas a maestros y alumnos, por lo que detuvieron sus actividades por 9 días.
Por otra parte, en la institución Ruffo Domínguez Pérez de la Ranchería Pajonal, las clases se suspendieron por dos días, teniendo como causa la violencia y amenazas que sufrió la comunidad.
Te puede interesar: FGR recupera más de 34 mil litros de hidrocarburo en Tabasco
La escuela Emiliano Zapata Salazar, ubicada en la Ranchería Cocoyol Socialista del municipio de Centro, suspendió 9 días sus clases por hechos violencia registrados en agravio a tres padres de familia.
Mientras tanto, en el nivel medió superior también existieron hechos de inseguridad, tal es el caso del plantel 31 de telebachillerato, ubicado en la ranchería Unión y Libertad del municipio de Macuspana, donde se registró la presencia de personas armadas en la comunidad, mismos que ocurrieron el 19 de noviembre del 2019.
El último hecho se registró en el plantel 9 de telebachillerato, ubicado en el ejido Hermenegildo Galeana del municipio de Teapa, donde se suscitó una revuelta de personas de Chiapas.